Montán será la capital provincial del aceite este fin de semana con la celebración de la Feria Temprana

Compartir

El Ayuntamiento ha programado una docena de actividades gastronómicas y de ocio entre este viernes 12 y el sábado 13 de julio

Montán se convertirá este fin de semana en la capital provincial del aceite de oliva con la celebración de la ‘Feria Temprana’, que ha organizado el Ayuntamiento del municipio del Alto Mijares con el objetivo de poner en valor esta variedad autóctona de oliva. Con este objetivo ha programado una interesante variedad de actividades gastronómicas y de ocio para el viernes 12 y el sábado 13 de julio.

Y es que el Ayuntamiento de Montán ha decidido reforzar su apuesta para promocionar el aceite autóctono del municipio, por lo que ha planteado una ‘Feria Temprana’ más ambiciosa y tratando de atraer a más público todavía este segundo fin de semana de julio.

Con ese objetivo ha programado más de una docena de actividades entre el 12 y el 13 de julio, con lo que esta feria se consolida aún más en esta tercera edición con un intenso programa que centra el foco en la aceituna Temprana de Montán, la cultura del olivar y este excelente aceite de oliva.

Con este encuentro turístico, el equipo de Gobierno que dirige Sergio Fornas pondrá en valor una especie de oliva única, la Temprana de Montán, que tiene un componente especialmente elevado de polifenoles cuya función cardioprotectora está altamente reconocida. Esta variedad de aceituna es endémica de Montán, por lo que se trata de una variedad única en toda España.

Celia Bou, concejala de Turismo, ha explicado que “esperamos muchos visitantes vengan a disfrutar de nuestra variedad autóctona y de todas las actividades que hemos programado. El éxito de años anteriores nos ha animado a redoblar el esfuerzo para poner en valor nuestro producto estrella, así como otros productos autóctonos, nuestros parajes naturales, nuestro patrimonio y todos aquellos atractivos turísticos que hacen de Montán un magnífico destino turístico en cualquier época del año”. 

La iniciativa responde al interés del equipo de Gobierno por el oleoturismo como atractivo turístico en el medio rural y el aprovechamiento del capital territorial para preservar los paisajes del olivar y dar a conocer los valores agrarios del municipio, a los que se suman los parajes naturales y el patrimonio histórico artístico, que hacen de Montán un lugar idóneo para visitar.

Celia Bou ha explicado que “varias charlas y catas nos acercarán la cultura del olivo desde dentro y al proceso de producción del aceite al completo, desde el olivo a la mesa, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, la extracción del aceite y su envasado en la almazara”.

La ‘Feria Temprana de Montán’ se ubicará en el espacio lúdico deportivo La Piscina y en el amplio programa de actividades destacan también actividades de catas de aceite; catas de cerveza artesana; música en directo; visitas turísticas al Convento de Montán y a las fuentes medicinales, entre otros, y una amplia zona lúdica de agua destinada a los más pequeños.

Todo ello en un marco incomparable que estos dos días estará ocupado por expositores que mostrarán productos artesanos y tradicionales de la zona desde quesos y embutidos, hasta miel, harinas ecológicas, vino, ginebra o artesanos de la madera.

La Feria está promovida por el Ayuntamiento de Montán y cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Montán y con agentes turísticos que tienen como objetivo potenciar el turismo de la población y hacerlo desde la gastronomía, la restauración, los alojamientos, la cultura…porque todo lo que resulte atractivo para el visitante, el turista o el viajero es interesante para el sector turístico y para el municipio.

Colaboración de la Cooperativa de Montán

La Cooperativa de Montán ilustrará a quienes quieran participar, de todas aquellas cuestiones relacionadas con la producción del aceite y sus peculiaridades.

Diversas empresas han elegido esta edición de la ‘Temprana de Montán’ como espacio para promocionar sus productos artesanos y dar visibilidad a los valores turísticos dada la estrecha relación entre la actividad turística y la producción de artesanía. Esta vinculación se sintetiza en el uso de la artesanía como recurso turístico cultural, la producción artesanal como micro-emprendimiento turístico y la concepción de la artesanía como patrimonio inmaterial.

La Feria está promovida por el Ayuntamiento de Montán y cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Montán y con agentes turísticos que tienen como objetivo potenciar el turismo de la población y hacerlo desde la gastronomía, la restauración, los alojamientos y la cultura. Además la Tourist Info dispone de un número de WhatsApp, el 644 646 835, que facilita tanto la planificación de las escapadas al evento como las posibles necesidades que el turista pueda tener durante su estancia.

Programa de actividades de la feria ‘Temprana de Montán’.

Viernes 12 de julio.

18 horas. Inauguración.

19 horas. Cata de aceite, a cargo de la Cooperativa de Montán.

19.30 horas. Charla ‘Control de la mosca del olivo’, a cargo del ingeniero agrícola Gerardo Chiva.

19.30 horas. Visita guiada al Convento de Montán.

20 horas. Charanga Flowing 3.

22 horas. Bye bye Feminity. Divertida presentación en favor de la igualdad de género.

Sábado 13 de julio.

12 horas. Cata de aceite, a cargo de la Cooperativa de Montán.

18 horas. Cata de cerveza artesanal.

18 horas. Taller de Batucada.

19.30 horas. Visita a las fuentes medicinales de Montán.

20 horas. Batucada Punkadeira.

19.30 horas. Charla sobre la aceituna: calidad y tratamiento, a cargo de la cooperativa de Montán.

21.30 a 1 horas. DJ La Jefa. Un show que combina música, animación, concursos, bailes y mucha diversión, en lo que se considera una auténtica experiencia liberadora.

Nota: También habrá música en directo con el DJ Corazón Rojo durante toda la feria, así como un espacio lúdico itinerante con juegos de agua de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas con Ecoludik.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...