El Ayuntamiento de Montán programa unas jornadas culturales este verano para promocionar patrimonio

Compartir

El 27 de julio y el 3 de agosto habrá ponencias de arqueólogos, visitas turísticas y espectáculos musicales

El Ayuntamiento de Montán quiere hacer de su rico patrimonio histórico y monumental un pilar esencial desde el que poner en valor y promocionar el municipio turísticamente. Por esa razón ha programado para este varano unas jornadas culturales que permitirán atraer a visitantes y mostrarles su espectacular riqueza tanto de forma presencial, como a través de charlas y conferencias de expertos.

Con ese objetivo, el equipo de Gobierno liderado por Sergio Fornas ha organizado entre el 27 de julio y el 3 de agosto desde jornadas informativas para explicar los últimos avances en las tareas de recuperación del patrimonio local, de la mano de expertos que trabajan en el terreno y lo conocen de primera mano, hasta visitas turísticas y marchas senderistas, así como una galería fotográfica, un espectáculo musical o encuentros literarios.

Celia Bou, concejala de Turismo, ha explicado que “tenemos un patrimonio monumental increíble y continuamente estamos trabajando tanto en la conservación como en su difusión. De hecho, este año ha habido un importante descubrimiento en el yacimiento del Monte Calvario que ha demostrado la importancia estratégica de nuestro enclave”.

Se trata de unas jornadas culturales que acercarán a todos los públicos los avances llevados a cabo en los trabajos técnicos de investigación y excavaciones arqueológicas; para catalogar, proteger y seguir aumentando los conocimientos sobre quienes habitaron en Montán y las huellas que dejaron. Hay que destacar que Montán tiene dos Bienes de Relevancia Local (BRL) y un Bien de Interés Cultural (BIC) reconocidos. Además, en breve debería sumar un BIC más, gracias al yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro Monte Calvario.

Estas jornadas, en las que también colabora la Diputación de Castellón, son gratuitas y tienen como objetivo un afán divulgativo, pero también se han planificado, sobre todo, para concienciar acerca de la importancia del patrimonio monumental que hay en zonas vaciadas como Montán y que son patrimonio no sólo de los que habitan en el municipio.

Programación de las Jornadas Culturales de Montán:

Sábado 27 de julio.

11 horas: Divulgación científica. ‘Novedades en el Yacimiento del Monte Calvario’, a cargo de Amparo Barrachina y Manuel Burdeus.

19.30 horas: ‘Cúpules Blaves’. Música barroca en el Convento de los Padres Servitas, con l’Estança Harmónica y la colaboración de la Diputación de Castellón.

Domingo 28 de julio. 19.30 horas: Galería fotográfica ‘Una mirada a Montán con la cámara de … Santi Vázquez’.

Del lunes 29 de julio al jueves 1 de agosto. ‘Conoce nuestro patrimonio’. Visitas turísticas, marchas senderistas y juegos para todas las edades. Información en el teléfono 644646835.

Viernes 2 de agosto. Espectáculo musical ‘Noche del talento y la creatividad local’.

Sábado 3 de agosto. Día del Libro.

11.30 horas: Conferencia ‘Los azulejos de la cocina del Convento de los Servitas en Quart de Valls’, a cargo de Carme Rosario y David Gómez.

20 horas: Encuentro literario ‘Vivir en Monte Alto’, de Ángel Badenas, conducido por Sandra Sandalinas.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...