El GAL Maestrat Plana Alta premia los cuatro mejores proyectos de emprendimiento rural

Compartir

Han valorado el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, la innovación y la viabilidad de las iniciativas. Además, dota de servicios turísticos a municipios del interior.

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha seleccionado ya a los cuatro proyectos ganadores de su tercera convocatoria de los Premios de Emprendimiento Rural. Las personas seleccionadas han presentado las iniciativas mejor valoradas de entre todas las que se han recibido y representan a iniciativas de cuatro municipios de todo el territorio rural que comprenden los 24 municipios que integran esta agrupación.

Los ganadores han sido Stiven Simó (Sant Mateu), por un proyecto de servicio de drones y cámara termográfica; Blas Agut (Serra d’En Galcerán), por una propuesta dedicada a la elaboración y comercialización de almendras, nueces y azafrán; Mª Luz Querol (Xert), por su proyecto de una almazara ecológica y catas; y Rosana del Olmo (Cabanes), que ha impulsado un centro de yoga.

El jurado ha valorado especialmente el potencial de crecimiento y de creación de empleo rural de estos cuatro proyectos, así como la viabilidad de las iniciativas. Los cuatro ganadores recibirán una ayuda de 1.000 euros cada uno, así como participarán en un curso formativo especializado para emprendedores, que les ayudará a mejorar el potencial de sus negocios.

Además, los cuatro ganadores del GAL Maestrat Plana Alta entran a participar en El Reto Final de CaixaBank, que reúne a los ganadores de  todos los grupos de acción local participantes en el territorio nacional, donde, a nivel estatal, participan en un curso formativo y tienen la posibilidad de optar a 5.000 euros adicionales para su proyecto. 

Esta convocatoria de emprendimiento rural tiene como objetivo apoyar iniciativas y proyectos de los 24 municipios del Baix y Alt Maestrat y la Plana Alta de su ámbito de influencia y así favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y la cultura emprendedora. Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que, con su programa Tierra de Oportunidades, quiere reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.

La convocatoria estaba dirigida a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que se hayan establecido, a través de la venta de bienes o la prestación de servicios, en el territorio del GAL Maestrat Plana Alta.

Sobre el GAL Maestrat Plana Alta

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’ En Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 18 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera), Connecta Natura y Maestrat Anima Interior.

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...