El Aplec de Penyagolosa se consolida como gran motor económico del Alt Maestrat

Compartir

 Bares, comercios, casas rurales y restaurantes en plena ocupación durante tres días

Las repercusiones económicas que deja el Aplec de Penyagolosa en Vistabella del Maestrat han sido «extraordinarias», valora el alcalde del municipio, Jordi Alcón, en consonancia con los propietarios de los negocios locales. La sexta edición del festival de los pueblos de Penyagolosa ha comportado la llegada de miles de personas hacia el pueblo más alto del País Valenciano, a los pies del Gigante de Piedra. Una experiencia que ya es la segunda en el municipio, después del Aplec del 2018, y que desde el pueblo se ha vivido con «mucha intensidad porque la programación era muy completa desde el viernes hasta el domingo, pero ha sido muy satisfactorio al ver cada negocio y establecimiento del pueblo a pleno rendimiento con visitantes y clientes», explica Alcon.

Las repercusiones económicas demuestran la importancia de este festival para dinamizar y estimular tanto la agenda cultural como la actividad económica de los emprendedores locales. Casas rurales, restaurantes y bares han marcado una ocupación del 100% durante todo el fin de semana. «El Aplec es una herramienta que tenemos para expresarnos y reivindicarnos como comarca a través de la cultura. Y del mismo modo entran muchos recursos económicos hacia los nuestros maltrechos pueblos», describe el primer edil de Vistabella del Maestrat y presidente de la Mancomunidad de Penyagolosa.

El cartel del 2024 del Aplec ha contado con nombres de talla nacional como Auxili, Zetak, JazzWoman o Pep Gimeno ‘Botifarra’. Una programación que también ha tenido en cuenta actividades familiares y el folclore valenciano con espectáculos de las Rondallas del Alt Maestrat o la Muixeranga de Els Ports, además de actividades culturales como la presentación del documental ‘Els últims masovers’, la exposición ‘400 anys de pedrís’ en la Plaça del Dau o el paseo de la piedra seca que configura el paisaje antropizado de Vistabella del Maestrat.

«El Aplec que hemos vivido este año es consecuencia del trabajo bien hecho de los últimos años. De toda la colaboración desinteresada de los cuatro pueblos y su vecindario. Este año, queremos felicitar especialmente a la organización y a los voluntarios por la genial coordinación entre actos, preparación previa y por dejar el nombre de Vistabella del Maestrat y Penyagolosa como sinónimo de cultura, convivencia y defensa de nuestro patrimonio», finaliza Alcon.

Noticias Relacionadas