Peñíscola se postula para obtener el Sello Biosphere de la mano del sector turístico 

Compartir

Se trata de un sistema de medición de la sostenibilidad, con el objetivo de funcionar como herramienta de mejora continua en el destino

El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, en su apuesta por la sostenibilidad, ha lanzado esta semana una campaña para promover la adhesión de las empresas turísticas al compromiso que el consistorio adquiría ya el pasado año para la obtención del Sello Biosphere, un sistema de medición de la sostenibilidad del destino.

La concejalía elaboró un cronograma de implantación de la certificación en el destino de 2 años, durante los cuales y de forma gratuita, todas las empresas que lo deseasen podían optar a esta certificación.
Este 2024 es el segundo año y, con el objetivo de sumar más agentes del sector al proceso, el Ayuntamiento ha compartido  con el empresariado local la citada campaña.

Recientemente se ha llevado a cabo una jornada informativa a las empresas del sector para trasladarles el procedimiento para la obtención del Sello, que aún se puede tramitar de forma gratuita gracias a la colaboración institucional.
    
«Desde el área de Turismo se está trabajando en la mejora continua del destino. Con programas y acciones de calidad, accesibilidad y sostenibilidad y continuamos ahondando en este proyecto de sostenibilidad turística, dentro de las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística» ha explicado la técnico municipal, Belén Miguel, apuntando que el Plan está financiado por el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

El programa Biosphere Sustainable

Se trata, concretamente del programa Biosphere Sustainable, un sistema revolucionario que indica el nivel real de la sostenibilidad del destino turístico y también de las  empresas del mismo. Así pues el programa tiene la capacidad de involucrar a los agentes implicados en el sector; instituciones, sector privado y sus empleados sin olvidar a los clientes, en el proceso.

Utilizando una plataforma digital muy accesible e intuitiva, cualquier empresario podrá reconocer su compromiso.

Biosphere brinda la oportunidad de acceder a un proceso de mejora continua, desarrollando un Plan de Sostenibilidad adaptado y personalizado a las necesidades de la empresa, a través de la selección de cientos de actividades y acciones sostenibles.

Evidenciar los esfuerzos en materia de sostenibilidad y lograr la distinción ”Comprometido” con la sostenibilidad, «es una ventaja competitiva, además de una puerta abierta a la solicitud de ayudas que vayan encaminadas a reforzar ese compromiso estratégico que compartimos administración y empresas» ha valorado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha recordado que el pasado año el consistorio de Peñíscola firmó la Carta de Compromiso con la Sostenibilidad, en virtud de la cual se iniciaba el procedimiento para la obtención del Sello Biosphere.

Continuar el camino hacia la mejora continua y obtener la distinción ”Certificado” demostrando al auditor todas las acciones sostenibles que se llevan a cabo será el siguiente paso. 

Comunicar en tiempo real las buenas prácticas a los clientes, colaboradores y stakeholders, avaladas por el sello de garantía Biosphere, proporciona a la entidad «un elevado grado de compromiso con el turismo inteligente y sostenible, así como con la apuesta de las propias administraciones públicas» ha destacado el edil del área de Turismo, Ramón Simó, añadiendo que avanzar «hacia un destino turístico más sostenible es un compromiso de todos los que formamos parte del sector y por ello el Ayuntamiento no sólo asume su propia responsabilidad avanzando en esta dirección sino que también queremos facilitar y animar a las empresas a que se sumen en este camino».

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...