Torreblanca contará con una zona de ocio sostenible de 3000m2 en el Prat

Compartir

Contará con un mirador panorámico, una zona de picnic, zonas ajardinadas, duchas, un biciparc y un circuito de calistenia

El Ayuntamiento de Torreblanca ha alcanzado un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para poner en valor el Prat de Torreblanca habilitando una zona de más de 3.000 metros cuadrados que permitirá a los habitantes y visitantes del municipio disfrutar de forma sostenible de una zona con un alto valor natural. Así lo han acordado la alcaldesa del municipio, Tania Agut, con el director general de Costas, Vicente Martínez Mus, en una reunión celebrada esta semana en la propia Conselleria.

Esta actuación, que Tania Agut comenzó a negociar con la propia consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, este verano, permitirá a Torreblanca poner en valor el Prat, a la vez que se distinguirá de otros municipios, porque la solución propuesta finalmente, y que comenzará a ejecutarse ya en 2024, es innovadora a nivel tanto de servicios como de sostenibilidad y es algo que no tiene ningún municipio del entorno.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que «de esta forma, el nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca ha logrado que el municipio recuperé las inversiones que en los últimos ocho años no ha tenido. Volvemos a estar en el mapa gracias al trabajo y la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Generalitat. El proyecto se pondrá en marcha el año que viene y permitirá poner en valor el Prat y conectarlo con la playa, adecuando la zona».

La solución elegida finalmente se divide en varias zonas con el objetivo de desarrollar toda el área de una forma ambientalmente sostenible. Para ello se habilitará un biciparc, que incluirá una zona de duchas compatible con la limpieza de bicicletas, bancos, pérgolas y numerosos puestos para aparcar las bicicletas, con arbolado y usando materiales y acabados naturales o reciclados.

También habrá una zona de picnic con equipamientos innovadores y pensando en todos los públicos, con un banco VAMA (valenciano y multiaccesible), así como conjuntos infantiles de picnic.

También se habilitará una zona de calistenia, con aparatos de ejercicios para personas de diferentes rangos de edad.

Por otra parte, se dispondrá una zona de ajardinamiento y juegos infantiles, con suelos naturales y algunos elementos de madera. Se complementará con la plantación de especies autóctonas y la colocación de paneles informativos y educativos.

Finalmente, la actuación se completa con la plantación de numerosos árboles de especies autóctonas y compatibles, así como vegetación de media talla, tratando de que la actuación quede perfectamente naturalizada e integrada en el entorno.

Un mirador panorámico de 16 metros de altura

Lo más destacado de esta zona innovadora y sostenible será un mirador de 16 metros de altura. El Mirador del Prat dispondrá de una torre con una escalera interior y una altura de plataforma de aproximadamente 16 metros desde la que pueda divisarse en todo su esplendor el Prat de Cabanes-Torreblanca, así como ver, de fondo, la Serra de Irta, el Parc Natural de les Illes Columbretes y el Parc Natural del Desert de les Palmes. Para ello se propone una torre de hormigón, que se adecuará al entorno, con un ascensor acristalado exterior y una superficie en plataforma superior de unos 160 metros cuadrados.

Después de estudiar todas las posibilidades y adecuarlas a las necesidades del municipio y la protección del medio ambiente, se ha decidido actuar en una superficie de 3.014 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente forma:

Hay una zona de minijardín de 630 metros cuadrados.

Un circuito de Calistenia de 384 metros cuadrados.

Una zona de picnic de 521 metros cuadrados.

Una zona de mirador del Prat de 795 metros cuadrados.

Una zona de bicis y duchas de 126 metros cuadrados.

Y una zona de adecuación para el acceso a la playa de 558 metros cuadrados.

Se combinarán zonas naturales, zonas ajardinadas y paseos peatonales, además de habilitar una zona de duchas para los usuarios de este espacio, así como de los de la playa, acometiendo unos accesos adecuados a la playa natural del Prat. También está prevista la construcción de un kiosko-bar en el futuro para dar servicio tanto a los usuarios de estas instalaciones, como de la playa.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...