Saborea España registra un lleno absoluto en las tres jornadas de Madrid Fusión 2024

Compartir

Con los talleres gastronómicos y enológicos a rebosar, los 17 destinos turísticos y gastronómicos españoles agrupados en el stand de Saborea España, entre los que se encontraba Vinaròs, hicieron pleno en las más de 100 actividades programadas dentro de Madrid Fusión Alimentos de España

La asociación de turismo gastronómico Saborea España ha cerrado su intervención en Madrid Fusión Alimentos de España 2024 con un éxito rotundo de participación. Durante las tres jornadas del congreso, del 29 al 31 de enero, la totalidad de las más de 100 actividades programadas en su stand tuvieron llenos absolutos.

La jornada del lunes tuvo como plato fuerte un menú degustación de 17 pases, uno por cada destino  presente en el stand. Con el título “Sinfonía para tu paladar”, la experiencia gastronómica dividida en cuatro actos -“Abran la boca”, “Tesoros del mar”, “Carnívoramente” y “Dulce despedida”- hizo las delicias de un exclusivo grupo de cincuenta comensales compuesto por profesionales de la prensa, expertos gastronómicos y personalidades.

El mediodía del martes fue el momento elegido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para conocer mejor los 17 territorios participantes —Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y La Palma desde las Islas Canarias; Valencia, Cullera, Dènia y Vinaròs de la Comunidad Valenciana; Logroño en representación de La Rioja; de Galicia, A Coruña; Sevilla por Andalucía; Zaragoza, de Aragón; Cambrils, de Cataluña; y, desde Castilla y León, Valladolid, Segovia, León y Burgos— participando en la ‘Ruta de la Tapa‘ con la degustación de una elaboración culinaria de cada destino junto al público presente en el stand.

Por la tarde, cinco destacadas mujeres líderes en el sector gastronómico se congregaron en mesa redonda bajo la batuta de la moderadora Erika Barreras, periodista, sumiller y presentadora televisiva, ante un abultado público, entre el que se contaban varias representantes de la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG). La primera en intervenir fue Susi Díaz, presidenta de Saborea España y chef propietaria del restaurante ilicitano La Finca, establecimiento que cuenta en su haber con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El debate fluyó con el resto de las integrantes (la televisiva Begoña Rodrigo, ganadora de la primera edición de Top Chef y propietaria del restaurante con estrella Michelin, La Salita, en Valencia; Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, vicepresidenta de Saborea España y concejala de turismo y marca ciudad de Valladolid; la joven empresaria Beatriz Magro, fundadora de la empresa española de kombucha Komvida; y Ana Roldán, Mejor Cocinera de España 2004 A.JE.CO.MAR y chef propietaria del restaurante madrileño Niña de Papá).

Esta mesa redonda “Liderazgo femenino en el sector gastronómico” cuestionó asuntos como el aún bajo porcentaje de mujeres en la esfera de la alta cocina, las jornadas maratonianas en sus trabajos, la conciliación como asignatura pendiente y otros muchos. Entre las conclusiones más claras quedo patente la necesidad de visibilizar a mujeres que ya ejercen puestos de liderazgo con acciones como ésta, en aras a favorecer la iniciativa de las siguientes generaciones de féminas.

El miércoles, centenares de visitantes disfrutaron del maridaje de los productos más representativos de territorio con sus vinos, muchos de ellos de uvas autóctonas.

En paralelo y durante los tres días, tanto el aula del vino y el taller de tapas —ambos con pases cada media hora de diez plazas cada uno—, como el escenario principal para showcookings y presentaciones fueron un hervidero de movimiento animado por las intervenciones del actor y showman Sergio Pazos y performances como la actuación del gaiteiro Miguel Ramalleira.

Sin olvidar que el stand de Saborea España recibió la visita de infinidad de empresarios, cocineros, periodistas de medios escritos y audiovisuales y personajes destacados como Fernando Romay, Modesto Lomba, Ramoncín, el tenor José Manuel Zapata, el neurocientífico Mariano Sigman, el conferenciante internacional Andy Stalman, Pedro Subijana, Sergio Fernández o Pedro Larumbe.

Un éxito compartido con el de esta edición de Madrid Fusión Alimentos de España, la más grande e internacional de sus 22 años de historia, que ha batido records de congresistas (1.814), países con representación (53), visitantes (25.812) y empresas expositoras (211).

Por undécimo año consecutivo, el balance de la presencia de Saborea España en Madrid Fusión Alimentos de España consolida a la asociación como crisol de la excelencia y diversidad gastronómica de España. En palabras de Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Destinos Gastronómicos, vicepresidenta de Saborea España y concejala de turismo, eventos y marca de ciudad de Valladolid, los representantes de la plataforma cierran esta edición “tremendamente satisfechos con el trabajo de los más de 160 cocineros, productores, técnicos de turismo y medios de comunicación de los destinos de Saborea España que han colaborado para que hayamos tenido la mejor participación en Madrid Fusión de nuestra historia”.

Sobre Saborea España

Saborea España, plataforma esencial de promoción turística y gastronómica de los destinos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras, está compuesta por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico (Spanish Gastronomic Experience) y Paradores de Turismo.  

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...