Se presenta la programación de Morella negra como la trufa 2024

Compartir

Las mesas literarias se combinan con degustación de pinchos de trufa negra y otras actividades durante los días 23, 24 y 25 de febrero

Esta mañana se ha presentado la programación de la novena edición de Morella negra como la trufa que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de febrero. Durante el fin de semana del festival habrá una gran variedad de mesas literarias con escritores y escritoras referentes de la novela negra en España. Estas mesas están combinadas, como ya es tradicional, con la degustación de pinchos elaborados con la trufa negra dels Ports, así como otras actividades alrededor del municipio como la visita guiada a La Morella más negra.

La sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser es un rincón clave dentro del festival en el que los lectores y lectoras se acercan a las escritoras y escritores en un ambiente distendido. Así, tras las mesas literarias, éste servirá de lugar de encuentro para la firma de libros y para probar los pinchos elaborados con trufa negra dels Ports por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO) . Cabe recordar que Morella negra está integrada dentro de las XXI jornadas de la trufa Morella-Els Ports donde se promociona este versátil producto gastronómico.

Jorge García, comisario de IX Morella negra como la trufa, ha destacado que «esta edición viene cargada de actividades y con novedades para pasar un gran fin de semana para todos y todas las amantes de la novela negra». Ha explicado que “este año vuelve la sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser para compartir los pinchos de trufa y lugar de encuentro para lectores y autores, así como hay novedades como la exposición Mujeres encubiertas con portadas de libros policiales que sufrieron la censura del franquismo entre 1950 y 1975”. García ha comentado que «tendremos a amigos y amigas que ya han venido en otras ocasiones como los periodistas Laura González, de Radio Nacional de España (RNE), y Carlos Quílez, en diferentes televisiones». Por último, el comisario ha aprovechado para “invitar a todas y todos a venir a Morella negra y disfrutar de todo lo que hemos preparado en esta intensa agenda desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de febrero”.

Actividades de Morella negra 2024

Las principales actividades de Morella negra como la trufa tendrán lugar en el Teatro Municipal, el cual acogerá las tablas literarias con las escritoras y escritores. Así, en esta ubicación se inaugurará el festival gastro-literario el viernes 23 de febrero a las 19.30 horas con el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, el comisario García y el escritor Víctor del Árbol. A continuación, la organización entregará el reconocimiento Nigrum tuber al editor Gori Dolz por el apoyo al festival desde sus inicios. A las 20.00 horas arrancará el primer panel con el nombre Fuerzas del orden km 0. Versión 2.0 donde el periodista Miquel Agost, del Periódico Mediterráneo, hablará con el comandante en la reserva Fermín Peñarroya, militar que ha desarrollado la mayor parte de la su carrera en la Guardia Real; y Javier Sabater, miembro de Bomberos de la Diputación de Castellón. Por la noche, Music&Poems en torno a las poesías del libro de Víctor del Árbol Mientras el mundo dice no y con micro abierto para que cualquiera pueda participar.

El sábado 24 de febrero arranca con fuerza, la fuerza que da un buen almuerzo característico de la zona de Castelló con la mesa Almorzamos libros. A las 10.30 horas se presentarán los libros con vínculos territoriales y emocionales con el festival. Éstos serán No hay muerte dulce de Valentín Miravet, Días de arañas, buitres y ovejas de Benjamín Recacha y Murs d’aigua de Marta Tena Subirats. A las 12.00 horas se reunirán los y las cinco finalistas del premio Tuber melanosporum que Morella negra otorga a la mejor novela negra de un autor o autora novel publicada en el curso anterior. La mesa Tubers 2024 comparó con Ana Pardo de Vera con Chantaje a una jueza, Natalia M. Alcalde con Delirio, Alexandre Escrivá con El último caso de William Parker, Toni Montserrat con Isla negra y Ana Martínez Muñoz con Valencia Roja y estará moderada por Izaskun Pérez de Cárcamo.

La tarde empezará con una visita guiada a la exposición Mujeres encubiertas con Carlos Abio a las 17.00 horas en la Lonja. A las 18.00 horas, ya en el Teatre Municipal, Santiago Álvarez conversará con tres escritores en la mesa Emergentes con voz propia. El thriller psicológico de Jordi Llobregat Donde no llegan las sombras, la novela social crítica con la especulación urbanística de la costa valenciana Nadie corre más que el plomo de Ignacio Marín y la novela de Ramón Palomar El novio de la muerte con todo el folclore criminal del país. A las 19.15 horas tendrá lugar el acto de entrega del premio Tuber Melanosporum 2024, galardón que cumple ocho ediciones. Por último, Davides contra Goliat cerrará esta jornada del festival. La periodista de Radio 3 y Radio 4, Laura González, conversará con Víctor del Árbol sobre su última novela Nadie en esta tierra y repasará su obra literaria en la que personajes humildes y desfavorecidos luchan contra los poderosos que los oprimen.

El Teatro Municipal acogerá dos mesas más el domingo y poner en el punto final de Morella negra como la trufa. A las 11.00 horas, El Lumpen, la semilla de la novela negra se adentrará en los barrios más sórdidos o en la Barcelona portuaria de los años 50. Charo González moderará esta mesa centrada en las novelas El ciervo y la sombra de Diego Ameixeiras, Mai més de Susana Hernández y Todos habían dejado de bailar de Alberto Valle. True crime, el relato criminal cerrará esta novena edición del festival con el periodista y escritor Carlos Quílez que presenta a Condenados relatos y la criminóloga Paz Velasco que ha escrito Muertes nada accidentales. Ésta estará moderada por el escritor Pere Cervantes.

Además de los paneles, el domingo a las 9.30 horas saldrá la visita guiada a La Morella más negra para acercar las crónicas y sucesos más turbios de la historia de la ciudad junto al arqueólogo Ramiro Pérez.

También, Morella negra como la trufa sale este año de las murallas para entrar en el centro penitenciario Castellón II de Albocàsser. El viernes 23 a las 10.30 horas el club de lectura del centro hablará sobre el libro Nadie en esta tierra junto a su autor Víctor del Árbol en un acto conducido por Pere Cervantes. Después, a las 11:45, ambos autores tendrán una conversación literaria centrada en la obra de Víctor en el salón de actos del centro.

Noticias Relacionadas

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...