La Diputación de Castellón pone en valor el patrimonio histórico de la provincia

Compartir

La presidenta de la Diputación inaugura la restauración del histórico lavadero de Alfondeguilla, histórico reclamo turístico del municipio, una obra a la que el Gobierno provincial ha destinado más de 70.000 euros

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha inaugurado este jueves la restauración del histórico lavadero de Alfondeguilla, una obra a la que el Gobierno provincial ha destinado más de 70.000 euros. “Damos  respuesta a las necesidades de los municipios como es el caso de Alfondeguilla, que ha apostado por convertir el lavadero en un vibrante museo que refleje la rica historia de la localidad”, ha explicado Barrachina.

“La Diputación está al servicio de los municipios de nuestra provincia y apostamos por promocionar los lugares históricos en sus vertientes turística, cultural y económica para convertir nuestros bienes en recursos atractivos”, ha subrayado la presidenta de la Diputación.

La máxima representante de la institución provincial ha inaugurado la restauración del lavadero de Alfondeguilla acompañada por el alcalde de la localidad, Salvador Ventura, en un día “histórico” para los vecinos ya que, tal y como ha destacado la presidenta, “se trata de una obra vital para el municipio porque recupera parte de su historia. Una obra que responde a una estrategia de embellecimiento y proyección turística”.

“Esta restauración es fiel testimonio del compromiso con la preservación y exaltación de nuestro patrimonio cultural”, ha asegurado Barrachina, quien ha subrayado que “sin el esfuerzo continuo entre el Ayuntamiento de Alfondeguilla y la Administración provincial, esta obra no habría sido posible”.

El lavadero se ha reformado mediante dos planes provinciales. Así pues, este proyecto ha contado con una inversión de más de 70.000 euros por parte de la Diputación. En una primera fase, se ha remodelado la propia instalación, con una inversión de 33.534,12 euros, mientras que en la segunda fase se ha acondicionado el interior municipal. Esta fase de la obra ha contado con una inversión de 40.802,71 euros. La restauración de este emblemático lugar de Alfondeguilla ha incluido la exposición de la antigua piedra y la instalación de iluminación, permitiendo, de este modo, su visita y disfrute por parte de los vecinos de Alfondeguilla.

Este lavadero es un reclamo turístico y esta actuación va a mejorar notablemente su accesibilidad, propiciando que Alfondeguilla cuente con  un nuevo producto turístico que incorporar a su oferta. El municipio amplía las posibilidades de atraer visitantes a través del cuidado y mejora del patrimonio, un objetivo que también es prioritario para la Diputación para poder ampliar las oportunidades de futuro”, ha explicado la  presidenta de la Diputación de Castellón.

El edificio del lavadero es la parte baja del centro cultural y cuenta con entrada lateral diferenciada. Este centro alberga, además, la biblioteca, el médico, el juzgado de paz y el centro polifuncional para los mayores. “Deseo que este lavadero revitalizado se convierta en un símbolo perdurable de la identidad de los vecinos de Alfondeguilla y una joya cultural para todos”, ha subrayado Barrachina.

Por último, la presidenta de la institución provincial ha puesto en valor el lugar estratégico en el que se encuentra el lavadero, ya que está situado a las puertas de entrada de la Sierra de Espadan y cada día pasan por delante de él centenares de deportistas para hacer senderismo en el parque natural. Por lo que ahora, Alfondeguilla suma un aliciente más para que más personas visiten la localidad y no solo disfruten del patrimonio natural, sino también de elementos históricos del patrimonio del municipio.

Noticias Relacionadas

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...