El 2023 reafirma la recuperación del sector turístico de la Comunitat Valenciana

Compartir

La provincia de Castellón se mantiene firme con un 70,3% de ocupación y sigue siendo un imán para el mercado doméstico

Tras recopilar los datos de la última quincena de diciembre el departamento de Bigdata HOSBEC hace balance de la actividad turística hotelera de los diferentes puntos y zonas turísticas analizadas durante el año 2023. 

La provincia de Castellón se mantiene firme con un 70,3% de ocupación y sigue siendo un imán para el mercado doméstico, que representa un 80% del volumen total de turistas. A pesar de su alto nivel de estacionalidad, el cual se concentra en el primer trimestre del año y los meses de noviembre y diciembre, la provincia aguanta el tipo con más de 17.900 plazas disponibles aglutinadas en una media anual de 177 establecimientos operativos.

La provincia de Valencia clausura el año con un 81%, destacando la ciudad de València con el mejor dato de ocupación media anual de las zonas y destinos analizados (81,3%), el cual aumenta en casi 3 puntos porcentuales los registros de 2019. La balanza entre internacionales y nacionales se encuentra equilibrada a nivel provincial, pero en el caso del destino València el volumen de turistas internacionales se eleva al 64,2% con mercados como el neerlandés y el británico a la cabeza. 

Benidorm con una planta hotelera media disponible de 120 alojamientos y más de 41.000 plazas a lo largo del año, no se aleja de los datos de València y alcanza el 80,4% de ocupación media durante el 2023. Sin embargo, no experimenta un ascenso respecto a 2019, ya que se queda a 3,8 puntos porcentuales, distancia que se ha visto incrementada en parte por el retraso del programa del IMSERSO.

La zona turística de la Costa Blanca, gana el pulso al 2019 superándolo en 4,1 puntos porcentuales y logrando finalmente una ocupación anual del 72,9%. Además, cabe resaltar la apuesta por la continuidad de la actividad turística de su planta alojativa, que supera en prácticamente todos los meses a un año de récords como 2019.

Mayte García, Secretaria General de HOSBEC realiza su primera valoración sobre el cierre del año: “2023 ha finalizado dando la fortaleza que el sector necesita para encarar un nuevo año con muy buenas previsiones. El año 2023 tenía puesto el objetivo en recuperar los datos prepandemia, y con estos resultados se muestra que se ha conseguido. Aportando una consolidación a esos datos que ya eran de récord, una planta hotelera  más cualificada en la Comunidad Valenciana, y la imagen de un destino menos estacionalizado y con mayor proyección internacional.

CASTELLÓN

La provincia de Castellón finaliza el año con un mes de diciembre al 46%, que da como resultado finalmente un 70,3% de ocupación anual.  (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista de origen español continua siendo fiel a la provincia representando, nada más y nada menos, el 80% sobre el total de la cuota anual. En lo que hace al mercado internacional, el huésped más popular es el francés con un 5,7% de representación, seguido por Reino Unido, Alemania e Italia. 

Respecto a la disponibilidad de plazas hoteleras, la  provincia de Castellón es la más castigada por la estacionalidad, lo cual se refleja en la variación de su capacidad alojativa mensual. Según los datos provisionales del INE, la provincia ha contado con una media provisional anual de más de 17.900 plazas, repartidas en 177 establecimientos.

VALENCIA

Los hoteles de la provincia de Valencia alcanzan un 58,7% de ocupación en la última quincena del año. Así, ponen el broche al 2023 con una ocupación media anual del 81%. Un dato más que positivo con el que crece en 2,8  puntos porcentuales en relación a 2019(consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

La celebración de las Fallas en el mes de marzo es el pistoletazo de salida de ocupaciones mensuales que no descienden del 81% hasta el mes de noviembre. En el caso de la La ciudad de València, que mejora los valores de la provincia (81,3%), todos los meses superan los registros de 2019, siendo su mes estrella, a diferencia del resto de zonas y destinos analizados, el de septiembre con un 90,1%.

La media provisional de planta hotelera disponible del 2023 en la provincia se sitúa en 390 establecimientos que ponen a disposición de los huéspedes más de 37.300 plazas para poder pernoctar. De mayo a septiembre hay más de 39.000 plazas disponibles que comienzan a descender en noviembre por destinos como Gandía condicionados por la estacionalidad.

En cuanto al origen de los turistas que han pernoctado en hoteles en la provincia de Valencia, este 2023 cabe destacar que el mercado nacional crece 3,6 puntos porcentuales respecto a 2019. El mercado internacional alcanza una cuota del 49,5%, mostrando una distribución de pesos entre nacionalidades más repartida que en el resto de zonas. Países Bajos (5,7%) y Reino Unido (5,5%) lideran la tabla junto a Italia con un 5,3%, seguidos por Alemania (4,8%), EE.UU (4,6%) y Francia (4,4%).
 
La previsión de ocupación para los días comprendidos entre el 1 y el 15 de eneroes del 48%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.

COSTA BLANCA

Los últimos quince días de 2023 la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza 57,2% de ocupación media, cerrando el año con un 72,9%. Datos excepcionales que incrementan en 4,1 puntos porcentuales los registros de 2019 en los que se anotaba un 68,8% de ocupación anual (consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Las ocupaciones mensuales más bajas se contabilizan en enero y diciembre, pero cabe resaltar que todos los meses superan los datos de 2019, llegando al mundo más álgido en agosto cono un 91%. La balanza entre turistas nacionales e internacionales está equilibrada, ganado terreno éste último que aumenta en 3,5 puntos situándose en un 48,4%. El turista británico es el predominante con un 12,8% del total, seguido del belga con un 5,5% y el noruego con un 4,7%.

La media anual provisional de establecimientos abiertos durante 2023 es de 260 que suponen más de 27.000 plazas hoteleras. El acuse de la temporada baja hace que el primer trimestre del año la oferta disponible descienda, ya que muchos de los establecimientos optan por ofrecer descanso vacacional a sus plantillas de empleados. 

En cuanto a la previsión que se espera para el 1 al 15 de enero del 2024, en esta ocasión se espera llegar hasta el 55,1con optimismo de superarse en los próximos días.

BENIDORM

Benidorm cierra la última quincena del año con un 70% de ocupación, finalizando así un 2023 con una ocupación media anual del 80,4%. Un dato que recorta distancias respecto a 2019 quedándose a 3,8 puntos porcentuales. (Consulte la evolución mensual de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El primer trimestre del año, es el que mayor distancia manifiesta en relación a los registros de 2019 con datos que oscilan entre el 63%-75% de ocupación.  Aumentando el ritmo de crecimiento desde el mes de abril con la llegada de la Semana Santa. A partir de entonces, el total de habitaciones reservadas en destino no desciende del 80% hasta el mes de noviembre, alcanzándose el pico más alto durante el mes de agosto (92,2%)

El peso de los turistas de origen internacional que se hospedan en hoteles, es mayor que el de nacionales durante 2023 (57,8%) aumentando su cuota en 2,9 puntos porcentuales.  Respecto al volumen total de viajeros internacionales, Reino Unido sigue apostando por Benidorm manteniendo la misma representación que en 2019 (41,5%) y suponiendo un 78,9% de la cuota de internacionales que reciben los hoteles del destino. A larga distancia le siguen Bélgica (3,2%)Países Bajos (2,9%), Portugal (2,7%) e Irlanda (2%).

Tras los años de inestabilidad provocado por la pandemia, la planta hotelera se mantiene estable durante el 2023, superando en la mayoría de los meses la capacidad ofertada de 2019. De este modo, la capital de la Costa Blanca, cierra el año con una media anual provisional de 120 establecimientos y más de 41.000 plazas disponibles

La primera quincena de enero de 2024, ya cuenta con un 62% de reservas confirmadas, con posibilidad de aumentar gracias a los últimos días festivos de la Navidad. 

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...