Castellón promocionará sus tradiciones, cultura, gastronomía y calidad de vida en FITUR 2024

Compartir

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado este viernes junto a la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, la oferta turística que promocionará la ciudad en la 44º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid la próxima semana. Bajo el lema “Ven a Castellón, Aquí la vida es así”, el Patronato de Turismo llevará a cabo una campaña de promoción turística para visibilizar las tradiciones, la gastronomía, la actividad cultural y la calidad de vida de la capital de la Plana. La campaña ha sido diseñada por MD Studio.

Carrasco ha señalado que “queremos decirles a nuestros futuros visitantes que cuando piensen en autenticidad, en olor a mar, en buen comer, en deporte, en historias que contar, que piensen en Castellón porque aquí la vida así. Nuestra oferta turística se asienta en 5 ejes: deporte, gastronomía, fiesta, eventos para toda la familia y 4 kilómetros de playas de arena dorada y aguas cristalinas donde la tranquilidad se impone para poder disfrutar sin agobios de los mejores servicios y poder cumplir los sueños de todos los visitantes. Como grita a los cuatro vientos la campaña que hoy presentamos “Aquí, la vida es así”.

“En Fitur queremos transmitir una imagen joven, fresca, divertida… La imagen de una ciudad que recibe al visitante con los brazos abiertos y mira al futuro sin olvidar sus raíces, sobre las que se asienta su patrimonio natural, pero también el artístico y arquitectónico; que son la esencia de lo que hoy es Castellón y de todo lo bueno que va a llegar”, ha señalado la primera edil.

Una poderosa campaña visual

Por su parte, Miralles ha asegurado que “somos conscientes de que Fitur es una oportunidad única para dar a conocer los encantos de Castellón en todo el mundo y por ello queremos invitar a profesionales del sector y a visitantes a conocer y descubrir nuestra variada oferta turística, que este año destaca por su riqueza gastronómica y la atracción de grandes eventos deportivos”.

“El eslogan de este año resume la esencia de Castellón, invitando a los visitantes a descubrir una ciudad donde las tradiciones coexisten con la modernidad. La autenticidad de Castellón como concepto se presenta como un tesoro a ser explorado, una experiencia que va más allá de lo turístico, revelando la vida tal como es en esta ciudad en la que no existen las prisas”.

Miralles ha explicado que “los visitantes que acudan al stand de Castellón en Fitur podrán descubrir una ciudad llena de raíces, con rincones auténticos y conocer de cerca las tradiciones más arraigadas como el popular “esmorzaret”, carajillo o cremaet, las tradicionales Gaiatas de la fiesta grande de la Magdalena, el olor a azahar, cómo practicar deporte en las playas… Todo esto ha sido reflejado en las ilustraciones que se han creado específicamente para la campaña.”

Un kit de 5 postales con ilustraciones representativas de la vida en Castellón presentado en un display de sobremesa, bolsas de algodón orgánico y una guía turística serán algunos de los soportes que se expondrán en la feria. La campaña también ofrece una experiencia interactiva única con un juego titulado “La Ruleta de la Suerte de Castellón” para poner a prueba a los visitantes. “Dos promotoras uniformadas desafiarán a los visitantes con preguntas sobre la ciudad, creando una conexión dinámica y educativa mientras exploran la autenticidad de Castellón. Los participantes que acierten obtendrán premio”, ha explicado la concejal de Turismo. Además, la campaña cuenta con un spot publicitario en el que se destaca la esencia de Castellón.

Programación

Con el objetivo de consolidar a Castellón como un referente en el ámbito deportivo, la participación de la ciudad en Fitur dará comienzo el miércoles 24 de enero con la exposición de la programación anual de eventos deportivos. En este contexto, el jueves 25 de enero tendrá lugar la presentación de Castellón como Active Running Cities, una certificación que distingue a aquellas ciudades y territorios españoles comprometidos con la promoción del running, la marcha y el ejercicio físico como herramientas fundamentales para el fomento del bienestar.

Uno de los grandes acontecimientos que Castellón presentará en Fitur será el Festival del Viento. Este evento, que reúne a todas las actividades deportivas que cuentan con el viento como principal protagonista, surge de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (ADEPLA) y contará con la colaboración activa de Milotxes Club, de Valencia. Según ha explicado Miralles, “se presentará el próximo miércoles 24 de enero a las 14.30 en el stand de la Comunidad Valenciana y tiene el objetivo principal de convertirse en un activador de la actividad turística en nuestras playas”.

El sábado 27 de enero a las 12.00 la ciudad presentará en el mismo espacio las actividades y eventos relativos a las Fiestas de la Magdalena. Como innovación destacada de este año, y con el objetivo de resaltar aún más esta exposición turística, se recreará el tradicional desfile nocturno del tercer domingo de Cuaresma. En este desfile, participarán la reina de las festividades de Castellón, Lourdes Climent, junto con su corte de honor, las madrinas, los presidentes de las 19 gaiatas y cinco dolçainers se encargarán de la música tradicional castellonense.

Además, se expondrá en Fitur la gaiata infantil de la ciudad, ganadora del concurso de 2023 y realizada por el sector 16 Rafalafena. También se expondrán dos gaiatas de mano, que ocuparon el segundo y tercer puesto en el certamen de gaiatas de mano, correspondientes a la 7 Cor de la Ciutat y la 19 La Cultural, respectivamente.

Otro de los grandes objetivos del Patronato de Turismo es promocionar la gastronomía castellonense. “Desde la concejalía de Turismo estamos trabajando para poner en valor el turismo gastronómico de Castellón y convertirlo en uno de nuestros puntos fuertes y Fitur es una grandísima oportunidad para potenciarlo”, ha señalado Miralles. En esta línea, se celebrarán dos showcookings en Fitur para que los asistentes a la feria puedan conocer de primera mano la riqueza de la gastronomía castellonense. El primero correrá a cargo de la Tasca El Puerto, será de arroz a banda y se celebrará el jueves 25 de enero; y el segundo será impartido por la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar el viernes 26 y tratará sobre tapas tradicionales de Castellón y el carajillo. El mismo viernes se presentará la programación anual de eventos culturales.

Junto con estos eventos, el Patronato Municipal de Turismo de Castellón aprovechará el marco de la feria para mantener reuniones y encuentros de promoción con los principales actores, agentes y medios del sector para continuar la estrategia de promoción turística en uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel internacional.

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...