Castellón busca integrarse en la Ruta Europea de la Cerámica

Compartir

Se trata del primer encuentro entre representantes de 8 ciudades de la Unión Europea y la asociación Unione della Romagna Faentina que durante 22 meses se irán reuniendo en diferentes países para confeccionar un turismo cultural de calidad en Europa

La concejal de Turismo de Castellón, Arantxa Miralles, ha asistido en Faenza (Italia) a la primera reunión para abordar la integración de la capital de la Plana en la Ruta Europea de la Cerámica a través del proyecto Med-Routes. Esta iniciativa, impulsada por la asociación Unione della Romagna Faentina en colaboración con la Unión Europea, busca promover el turismo cultural mediante itinerarios ecológicos dentro de las rutas culturales europeas.

Cabe recordar que para desarrollar este proyecto el Patronato de Turismo ha recibido una ayuda de 111.400 euros. Esta financiación, además de integrar la Ruta de la Cerámica de Castellón en el itinerario europeo, tiene el objetivo de convertirla en sostenible y accesible, fomentando así el turismo de calidad en la ciudad.

Se trata del primer encuentro de trabajo entre representantes de 8 ciudades de la Unión Europea y que durante 22 meses se irán reuniendo en diferentes países para confeccionar un turismo cultural de calidad en Europa. El turno de Castellón será en junio de 2025, momento en el que la capital de la Plana ejercerá de anfitriona para acoger el tercer encuentro del proyecto.

8 ciudades y 4 rutas europeas

Las otras ciudades que participan son Faenza (Italia), Varna (Bulgaria), Vila Franca de Xira (Portugal), Pafos (Chipre), Chios (Grecia) y Duvrokniv (Croacia). Por otro lado, las cuatro rutas culturales en las que se está trabajando en las diferentes zonas de Europa son la Ruta Europea de la Cerámica, la Ruta Europea del Olivo, la Ruta de los Fenicios y la Ruta Destino Napoleón.

Miralles ha asegurado que “es una grandísima noticia que entidades internacionales confíen en nosotros para construir un turismo de calidad en Castellón. Desde que entramos en el gobierno hemos trabajado incansablemente con el objetivo de convertir nuestra ciudad en un referente turístico a nivel internacional y esta ayuda es un respaldo significativo a nuestros esfuerzos”.

La concejal de Turismo ve este proyecto como “una oportunidad única para dar a conocer Castellón en todo el mundo y aprender de otras iniciativas europeas para promover la Ruta de la Cerámica que ya tenemos en marcha y ver la posibilidad de ampliarla dotándola además de un carácter más sostenible y circular”.

Apoyar al sector cerámico

La concejal de Turismo también ha explicado que queremos aprovechar esta iniciativa para impulsar al sector cerámico: “Ante la impasividad y la tardanza del gobierno español para ayudar a un sector que es fundamental en Castellón, queremos a través de proyectos como este ayudar a dar visibilidad a la cerámica a nivel internacional. La cerámica es uno de nuestros principales atractivos turísticos como ciudad y desde el Patronato no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante un problema que afecta a miles de castellonenses”.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...