Vivir el cine estas navidades en Peñíscola

Compartir

Estas navidades visitar Peñíscola es vivir la fiesta de un modo diferentes, sus callejuelas, el mercadillo navideño, su espectacular iluminación y …el cine.

Peñíscola, con un patrimonio natural y arquitectónico singular, es una ciudad de excepción para todo tipo de acciones audiovisuales. Su ubicación estratégica la ha convertido en escenario privilegiado para producciones tanto televisivas como cinematográficas.

Las callejuelas que forman el núcleo antiguo de la ciudad, así como sus murallas hacen de esta ciudad un plató cinematográfico único. Sus playas, calas y otros parajes del Parque Natural de la Sierra de Irta han atraído a directores, localizadores y productores de diferentes lugares del mundo.

Desde principios del siglo XX, en 1913, con el rodaje de Ana Cadova, dirigida por Fructuós Gelabert, uno de los pioneros del cine español, en colaboración con la productora neoyorquina Cox&Co. Con este rodaje comienza la conexión entre el séptimo arte y la ciudad. Peñíscola de Cine, aúna los enclaves más representativos de la ciudad plató.

Pero fue la superproducción internacional del film El Cid la que internacionalizó la ciudad de Peñíscola, gracias al renombre de sus protagonistas, Charlton Heston y Sophia Loren.

Fueron varias las películas del director Luis García Berlanga las que dirigió en esta ciudad, Calabuch y París-Tombuctú. En Peñíscola se han rodado 22 películas, mayoritariamente españolas con actores como Antonio Ferrandis, Ana Belén, Antonio Ozores, Fernando Esteso, Juanito Navarro, Jorge Sanz o Emma Suarez, entre otros.

También se han filmado series

Últimamente, parece ser que las series han tomado el relevo de las películas, y Peñíscola ha sido elegida como el marco perfecto para desarrollar las historias del Chiringuito de Pepe producida por Mediaset para Telecinco y de la internacionalmente conocida Juego de Tronos de HBO, en la que la ciudad de Peñíscola es protagonista de la sexta temporada.

También se han filmado de episodios de las series El barco y Ministerio del Tiempo.

Por otra parte, el vínculo de Peñíscola con el cine no se limita sólo a ser el escenario de diferentes producciones. Durante 20 años, la ciudad acogió el Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola, que, en su época dorada, consiguió atraer incluso a público extranjero con artistas como Charlton Heston y Bo Derek.

Ruta Turística

De ahí que se haya creado una ruta turística en las que se visitan varias de las localizaciones de estas series y películas, gracias a las que podremos descubrir curiosidades sobre sus rodajes y cómo el cine ha retratado una Peñíscola que a veces nos cuesta reconocer, ya sea por el tiempo que ha pasado, o por los decorados añadidos a la belleza natural de la ciudad.

Ciudad en el Mar

Los 79 km2 de extensión del municipio, de los cuales 17 kilómetros discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

La ciudad antigua, coronada por la que fuera morada del Papa Benedicto XIII, un castillo-fortaleza del siglo XIV, ocupa un imponente peñón que se alza 64 metros sobre el mar; está unido al continente por un cordón de arena que tiempo atrás era barrido por las olas durante los temporales, transformando a la ciudad en una efímera isla.

En contraste con el casco antiguo, se encuentran las nuevas calles y avenidas de la zona turística. Cálidas aguas en verano y otoño, se reparten entre las extensas playas de fina arena al norte de la ciudadela y hermosas calas flanqueadas por abruptos acantilados al sur.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...