La villa romana de Vinamargo ha recibido más de 2.500 visitantes desde su puesta en marcha el pasado mes de abril

Compartir

El Ayuntamiento de Castellón edita un libro de 300 páginas sobre la historia del yacimiento, en el que han participado una veintena de autores

La concejal de Cultura y Educación, María España, ha asistido esta mañana a la presentación de ‘La villa romana de Vinamargo’, una publicación del Ayuntamiento de Castellón que repasa la historia del mayor asentamiento de su época en la provincia de Castellón. Joaquín Alfonso y Ana Miguélez han sido los directores de una intervención arqueológica que recupera un libro de 300 páginas y en el que han participado 20 autores.

Con más de 3.000 m2 excavados, es la villa romana de mayores dimensiones que existe en la provincia de Castellón, por lo que la consolidación de sus restos y su puesta en valor era indispensable. España ha destacado que “este libro va a servir para acercar aún más Vinamargo a la ciudadanía, cada año son decenas de miles los escolares y adultos que participan en las visitas teatralizadas, pero queremos potenciar aún más esa conexión con nuestro pasado. Por eso es fundamental dejar plasmado en una publicación todo lo que representa este espacio para nuestra historia y las generaciones venideras”.

La villa de Vinamargo se encuentra en un lugar privilegiado, cerca del mar y de las dos principales vías de comunicación: el camino Caminàs y la Vía Augusta. Museísticamente se encuentra integrada en el MUCC, abriendo su Centro de Interpretación en el segundo semestre de 2023. Construida a mediados del siglo I d. C., durante sus cuatrocientos años de vida fue reformada y ampliada antes de ser definitivamente abandonada a mediados del siglo V.

Los restos que hoy se conservan son los cimientos de los muros sobre los que se levantaban las paredes de tierra, que debían de estar pintadas con colores vivos. Alrededor de tres patios se conservan los restos de la vivienda de los propietarios, las zonas domésticas y un área de trabajo con molinos, un taller alfarero y almacenes, entre otros espacios.

Noticias Relacionadas

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...