Turisme insta a Zorita del Maestrazgo a la puesta en valor turístico del Santuario de la Balma

Compartir

El director general de Turismo visita la comarca de Els Ports para conocer parte de sus principales atractivos turísticos

Turisme Comunitat Valenciana insta al ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo al mantenimiento de las instalaciones y puesta en valor del Santuario de la Balma como punto de atracción turística de la comarca de Els Ports.

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha visitado el municipio y el propio Santuario para conocer el estado actual y estudiar las posibilidades de colaboración entre ambas entidades, para su revitalización, así como la puesta en marcha de la hospedería.

“El objetivo es conseguir el pleno rendimiento y la mejora de las instalaciones de este edificio religioso enclavado en un entorno natural inigualable”, ha señalado Camarero, para quien “es fundamental aprovechar el potencial de este recurso turístico que, además, permita aumentar y dinamizar el flujo de visitantes hacia las zonas del interior de Castellón”.

Cabe recordar que Turisme Comunitat Valenciana mantiene un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Zorita del Maestrazgo para la explotación turística de la Hospedería del Santuario de la Balma, cuya Mesa de seguimiento ha tenido lugar en el municipio, con la presencia del director general de Turismo.

Consejo Asesor CdT de Morella

Tras la visita a Zorita del Maestrazgo, Camarero se ha desplazado a Morella para presidir el Consejo Asesor del Centro de Turismo (CdT) del municipio, donde se ha presentado el balance de la programación del primer semestre de 2024, así como el avance de los próximos cursos hasta diciembre.

Con respecto al balance, el CdT de Morella ha albergado de enero a junio de 2024 un total de 23 cursos formativos, con un total de 319 inscripciones y 229 alumnos que han resultado aptos. Se trata de la cifra de inscritos más elevada desde la puesta en marcha del centro en el año 2021.

El sector de cocina y sala es el que atrae mayor número de inscripciones (34 %), seguido del de turismo activo (23 %). Además, las inscripciones de alumnos procedentes de municipios de la comarca de Els Ports suponen el 54 % del volumen total de inscripciones a este CdT, siendo Morella el destino que acumula el mayor porcentaje.

De cara al próximo semestre, junto con los cursos de cocina, sala y gestión turística, el CdT de Morella albergará formación especializada en alojamientos turísticos; decoración navideña para hoteles y casas rurales; cursos de CANVA y de redes sociales, de ciberseguridad para pequeñas empresas, incluso de costura para hoteles y turismo rural, entre otros.

Asimismo, se reforzará la formación en turismo activo con cursos específicos de astroturismo, primeros auxilios en empresas de turismo activo, operadores para parques de aventuras, anclajes para montaña y meteorología aplicada a este tipo de turismo.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...