Turisme apuesta por la creación de productos turísticos para desestacionalizar y contribuir a que la Comunitat Valenciana sea más sostenible

Compartir

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha presentado los resultados de 2023 y las acciones previstas para 2024 de la estrategia Creaturisme

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la apuesta del Consell por la creación y puesta en el mercado de los productos turísticos porque “ayuda a desestacionalizar y contribuye a que nuestro destino sea más sostenible empresarial, social y ambientalmente”.

Así lo ha asegurado Nuria Montes en el acto de presentación de los resultados y acciones realizadas en 2023 y el avance de las previstas en 2024 de Creaturisme, la estrategia de Turisme Comunitat Valenciana para el desarrollo e impulso de programas de producto turístico especializados y de base experiencial.

La consellera ha recordado que la demanda del mercado turístico ha cambiado en los últimos años y ahora está más enfocada hacia la búsqueda de experiencias únicas y competitivas. Por ello, desde la Generalitat estamos trabajando en “dar un mayor protagonismo al producto frente a los destinos en sí mismos, porque cuanto más diversa sea nuestra propuesta de valor con relación al producto turístico que ofrecemos y comercializamos, más competitivos seremos”.

Además, Nuria Montes ha resaltado que “Creaturisme es un programa con gran responsabilidad, porque nuestro objetivo es apoyar la aceleración y la profesionalización de las empresas turísticas desde el proceso de creación y puesta en el mercado de los productos”, y ha señalado que el objetivo es “reforzar la oferta de producto para diversificar y distribuir la demanda”.

Reconocimiento Creaturisme Business

En el acto también se han entregado las placas distintivas a las empresas adheridas a Creaturisme reconocidas en la categoría Business.

Cabe resaltar que en la actualidad la estrategia Creaturisme cuenta con 1.178 empresas turísticas de la Comunitat Valenciana que trabajan en la comercialización del producto especializado y de base experiencial. Por áreas, ‘Mediterráneo Cultural’ cuenta con 402 empresas, ‘Mediterráneo Cultural Rutas’ con 174, ‘Mediterráneo Natural Rural’ 324, y ‘Mediterráneo Activo Deportivo’, 413 empresas adheridas.

De estas empresas, 157 han alcanzado el nivel más elevado de profesionalidad, Creaturisme Business. Nuria Montes, ha felicitado a estas empresas y ha remarcado que reciben este reconocimiento “por demostrar una mayor implicación en este programa y por participar de forma más activa”.

Balance Creaturisme 2023 y acciones para 2024

Con respecto a las acciones realizadas en 2023 dentro del programa Creaturisme, la consellera ha resumido que se han llevado a cabo “más de 35 acciones de difusión, con presencia en 11 ferias, 9 workshops y 6 viajes de familiarización de prensa y operadores especializados”. Además, se han impartido 15 acciones de formación de las que también habéis formado parte.

Para el próximo año, desde Turisme Comunitat Valenciana se están programando nuevas acciones dentro de la estrategia Creaturisme. Por el momento, ya se ha confirmado la participación en 14 ferias turísticas nacionales y en 9 ferias internacionales.

Asimismo, se han programado ya 8 workshops, 4 sesiones de networking, 9 viajes de familiarización para operadores turísticos y medios de comunicación, además de 2 acciones con influencers, o 4 encuentros con medios de comunicación, entre otras acciones.

II edición Premios Creaturisme

En la jornada también se han recordado las bases de la II edición de los Premios Creaturisme, que se entregarán en la próxima edición de Fitur 2024, y que reconocen a las mejores experiencias turísticas publicadas en la web de ExperienciasCV.

Los premios cuentan con siete categorías a las que las diferentes empresas adheridas al programa CreaTurisme pueden enviar sus candidaturas: ‘Mejor experiencia Mediterráneo Cultural-Rutas Culturales’, ‘Mejor experiencia Mediterráneo Natural-Rural’, ‘Mejor experiencia Mediterráneo Activo-Deportivo’, ‘Mejor experiencia Creaturisme accesible’, ‘Mejor experiencia Creaturisme compromiso’, ‘Mejor experiencia Creaturisme innovación’, y ‘Mejor experiencia L’Exquisit Mediterrani’.

Las candidaturas se pueden presentar desde este lunes, 18 de diciembre, hasta el próximo 9 de enero.

Para obtener más información, se puede consultar la página Creaturisme.

Noticias Relacionadas

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...