El GP Castellón – Ruta de la Cerámica va a posicionar a la provincia en lo más alto del ciclismo profesional

Compartir

La presidenta de la Diputación participa en la presentación de la primera edición de la prueba ciclista internacional que se disputará el próximo 21 de enero

El Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica refleja perfectamente los intereses de la provincia, destacando la gran fusión entre cerámica y los atractivos turísticos de nuestro territorio”. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, se ha referido así a la primera edición de la prueba ciclista internacional que se disputará el próximo 21 de enero.

El salón de recepciones de la Diputación de Castellón ha acogido este mediodía la presentación de la primera edición de la prueba deportiva que tendrá su salida en Castellón y meta en el Museo del Azulejo en Onda, y que prácticamente abrirá el calendario el próximo 21 de enero con la disputa de 176,9 kilómetros de recorrido y 18 equipos participantes. La prueba contará con emisión televisiva en directo, en la parte decisiva.

En el evento de presentación, la primera presidenta de la Diputación ha estado acompañada por los alcaldes de los municipios por los que transitará la prueba como la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, los dos municipios donde se ha fijado la salida y la meta de la carrera respectivamente. También ha asistido Samuel Sánchez, exciclista profesional y medalla de oro olímpica en Pekín 2008, como padrino de la carrera en esta primera edición.

Durante el acto de presentación, la presidenta Marta Barrachina, ha indicado que con la GP Castellón – Ruta de la Cerámica “va a posicionar a la provincia en lo más alto del ciclismo profesional”.

La primera presidenta de la Diputación ha remarcado la apuesta de la institución provincial por este tipo de pruebas deportivas que se celebran fuera de la temporada alta. “Desde Castellón Escenario Deportivo impulsamos iniciativas que, además de impulsar el deporte y los deportistas, ayude a poner a nuestra provincia en el foco turístico y mediático y esta prueba, celebrándose en enero, nos va a permitir desestacionalizar el turismo”.

Además de Castellón y Onda, la prueba ciclista recorrerá Borriol, la Pobla Tornesa, Cabanes, Benlloch, Sierra Engarcerán, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, l’Alcora, Ribesalbes, Suera y Tales.

Por su parte, el director de organización José Cabedo ha subrayado que “debemos lograr que Castellón sea destino ciclista” y ha añadido que “hoy es un gran día para la provincia porque estamos creando algo que en muy poco tiempo puede ser muy grande”.

El recorrido de la prueba, que arrancará el domingo 21 de enero a las 13.00 horas desde el Paseo Ribalta de Castellón, visitará gran parte de la provincia de Castellón. En el kilómetro 7 se ascenderá el Alto de la Coma, puntuable para el premio de la montaña y que permitirá formarse la fuga de la jornada antes de llegar a Borriol.

Los valientes que se adelanten al pelotón principal seguirán hasta Cabanes y atravesarán Vall d’Alba en una primera ocasión en el kilómetro 33,6 para disputar la Meta Volante, y de nuevo en el kilómetro 80,2 para la segunda Meta Volante. Entre medias, ascenderán el Alto Sierra Engarcerán (km 55) de segunda categoría.

La competición se dirigirá entonces a Sant Joan de Moró para la tercera Meta Volante (km 105) y tras atravesar l‘Alcora se dirigirá al embalse de Ribesalbes, una zona muy curveada y que verá al pelotón principal comenzar a reducir diferencias.

Tras surcar gran parte de la industria del azulejo de Castellón, los ciclistas llegarán a Onda en una primera ocasión en el kilómetro 157, a tan solo 20 kilómetros de la llegada. Ya con imágenes en directo, podremos ver el apasionante desenlace de la prueba que en el inicio del calendario ciclista mundial, pondrá la provincia de Castellón en las televisiones de todo el mundo.

A los ciclistas les restará tras ese primer paso por Onda la subida al Collado de Ayódar (2ª categoría) que se coronará restando 5 kilómetros para la meta. Todo el picante y la emoción final en el vertiginoso descenso que dirigirá al pelotón al Museo del Azulejo de Onda para disputar un reducido esprint. Allí se coronará al primer vencedor del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

En la nómina de equipos participantes, está confirmada la presencia de 7 equipos WorldTeam. Destacan el UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar (doble vencedor del Tour de Francia en 2020 y 2021); o el Movistar Team (único equipo español de la máxima categoría). Junto a ellos, participarán el Cofidis, el Arkea B&B y el AG2R Decathlon franceses, el Jayco australiano y el Astana de Kazajstán.

También estarán todos los equipos Continentales Profesionales españoles: el Euskaltel Euskadi de País Vasco, el Equipo Kern Pharma y el Caja Rural Seguros RGA de Navarra, el Burgos BH de Castilla y León, además del Polti Kometa italiano, el equipo profesional de Alberto Contador. En esta lista también se incluyen el Total Energies francés o el Lotto Dstiny belga.

En categoría Continental, el nuevo equipo Illes Balears Arabay estará también en el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. La nómina se completará con un total de 18 formaciones tanto nacionales e internacionales de 8 países diferentes que permitirán contar con una participación de verdadero lujo en las carreteras de Castellón.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...