Se inicia la segunda fase de puesta en valor de los cimientos del antiguo Portal de Valencia de Burriana

Compartir

El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Cultura, ha iniciado la segunda fase de la puesta en valor de los cimientos del Portal de Valencia de la antigua muralla medieval de la ciudad.

Estos restos que aparecieron en la década de los 80 del siglo XX durante unos trabajos d reforma en el jardín de la Calle Mayor y fueron documentados por N. Mesado y enterrados otra vez pocos meses después. A raíz de los trabajos que realizó el Servicio Arqueológico Municipal de Burriana a lo largo de las últimas décadas en la zona de la calle Mayor que amplió significativamente la información sobre toda esta zona de la muralla y se adoptó la decisión de descubrir otra vez estos restos y dejarlos visibles, pensado también en su posterior integración en las reformas que se realicen en el futuro en la zona del Pla/Plaza Mayor y tener así un punto de interés para visitantes y vecinos.

“Esta actuación se incluye dentro de la propuesta de Burriana Ciudad de Museos, en la faceta de recuperar y musealizar elementos dispersos de nuestro patrimonio arqueológico y cultural relacionados con nuestros museos”, ha destacado el concejal de Cultura, Jesús Albiol.

Lo que se puede observar en la actualidad es parte del acceso al interior de la ciudad por la puerta, que estaba adosada a una de las torres, que en la actualidad se encuentra bajo la Calle Mayor. Era uno de los portales más importantes de la ciudad, ya que era la salida hacia Valencia, la capital del reino.

En la primera fase desarrollada a finales de 2022 se descubrieron los restos, se acondicionaron los laterales de sondeo de la excavación, se limpiaron las cimentaciones y se pusieron capas de grava de forma provisional. Un año después se procederá a proteger los restos con una cubierta ligera y se retirará la grava. Al mismo tiempo se reemplazará el cartel explicativo lamentablemente destrozado por un acto vandálico.

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...