Roscón de Castellón

Compartir

En la región de Castellón, conocida por la abundancia y calidad de sus trufas, queremos destacar la exquisita Trufa Negra (Melanosporum), la variedad más sabrosa. Esta joya culinaria se fusiona con la tradición local en nuestro roscón de Reyes, ahora elevado a la perfección con una deliciosa nata trufada. ¡Descubre el arte de la trufa en cada bocado de esta receta única! 

La receta

El Roscón es una receta que nos encanta desde siempre, ya que es uno de los dulces más típicos de la gastronomía española. Se han ido innovando cada vez más, pero a mi creo que el que más me gusta es el clásico. Esta vez no he querido ser menos y he hecho una pequeña variación a este dulce, trufando nuestro relleno y no con una trufa cualquiera, sino con la trufa de Castellón, que es uno de los productos estrella del interior de nuestra rica provincia.

Ingredientes

580 g de harina de fuerza
190 g de leche entera tibia
125 g de azúcar blanquilla
2 huevos grandes / 1 para pincelar
80 g mantequilla a temperatura ambiente
25 g de levadura fresca
Ralladura de una naranja, limón y lima
3 cucharadas de agua de azahar
Un pellizco de sal
Azúcar perlado
Para el relleno
1 litro de nata (35% materia grasa)
1 trufa pequeña
1 ramita de vainilla
250 g azúcar glas

Paso a paso

  1. Mezclar la levadura con la leche.
  2. Colocar en un bol la harina y mezclar junto a la sal, a continuación verter la leche, los huevos, la mantequilla, el agua de azahar y la ralladura. Amasar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Una vez tengamos la masa la colocaremos en la mesa de trabajo. Siempre recomendamos espolvorear ligeramente la mesa para que no se pegue la masa. Seguidamente, amasaremos durante 2 minutos. Tras ello, dejaremos reposar la masa durante diez minutos.
  4. Amasaremos dos veces más durante dos minutos. Tras cada amasado dejaremos reposar durante diez minutos. Cada vez que lo repitamos podremos comprobar que la masa está cada vez menos pegajosa y se puede estirar más fácilmente.
  5. Colocaremos la masa en un bol untado previamente de aceite y lo taparemos con papel film. Dejaremos reposar durante, al menos, una hora y media, aunque este proceso puede dilatarse más tiempo, ya que dependerá de la temperatura ambiente.
  6. Transcurrido el tiempo, veremos que la masa ha doblado su tamaño original. Seguidamente retiraremos el aire de la masa y haremos la forma circular característica de los roscones. Tras ello, lo dejaremos descansar durante una hora y media tapado con un paño limpio para que fermente.
  7. Una vez transcurrido el tiempo, pincelaremos el roscón con un huevo batido y le añadiremos el azúcar perlado.
  8. Hornearemos durante 20 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo y reservaremos.

Para el relleno

  1. Infusionaremos la nata con media trufa cortada a trocitos y la vaina de vainilla.
  2. Dejaremos una hora en la nevera, ya que para que la nata se monte necesita estar muy
  3. fría. Si quieres ahorrarte tiempo, puedes meterlo en el congelador.
  4. Colaremos y montaremos la nata. La trufa restante la puedes rallar por encima de la nata. Tras ello, rellenaremos el roscón con la mezcla.
  5. Decoraremos al gusto. Yo he elegido una mezcla floral.

Te animo a que lo hagas y nos cuentes. Seguro que triunfas en la noche de reyes.

Noticias Relacionadas