Morella cuadruplica a su población durante el 55 Sexenni

Compartir

El municipio ha albergado a más de 10.000 personas al día de media donde destaca el domingo 18 con el retablo, la procesión general y el pleno del concierto de La Oreja de Van Gogh

El novenario festivo del 55 Sexenni de Morella ha terminado y, junto con la entrada de la Virgen de Vallivana en la ciudad, suman 10 días donde la población se ha multiplicado por cuatro. De esta forma, las fiestas, se han reunido dentro de las murallas del municipio más de 10.000 personas de media cada día. Un total que supera las 100.000 a lo largo del ciclo completo. Así, el domingo 18 de agosto fue el día de mayor concentración de gente en Morella debido a la celebración del primer retablo del Sexenni, la procesión general y el concierto de La Oreja de Van Gogh. Por lo que respecta a la Oficina de Turismo, ha registrado más de 7.000 consultas a lo largo de los 10 días del 55 Sexenni.

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha destacado «la satisfacción del Ayuntamiento de Morella por la elevada participación en todos los actos de las fiestas, empezando por la entrada de la Virgen de Vallivana con cambios en el protocolo y donde todas las danzas y cuadros saludaron a la imagen». El edil también remarca «el concierto de La Oreja de Van Gogh, en el que se agotaron las 4.200 entradas que había a la venta por lo que se colgó el cartel de aforo completo. Ésta fue una gran apuesta del equipo de gobierno para que pasara exactamente lo que pasó, que la gente disfrutara al máximo de un grupo de la mayor calidad musical en un escenario único con el castillo y la luna iluminados al fondo». Además, Sangüesa ha querido «agradecer el trabajo de todas las personas que han hecho posible el desarrollo del 55 Sexenni como los vecinos y vecinas de las calles, todo los agremiados, músicos, danzas, organización, protocolo, voluntarios, trabajadores municipales y a los servicios sanitarios, de bomberos y Guardia Civil entre otros» así como «a los y las alets de los gremios y enlaces por la excelente coordinación con el ayuntamiento durante tantos meses así como en los peores momentos del Sexenni».

El 55 Sexenni de Morella ha tenido lugar entre el 17 y el 27 de agosto y son las fiestas mayores en honor a la Virgen de Vallivana. Durante 10 días, la ciudad se ha engalanado con una decoración especial de papel de seda por la que han desfilado las danzas únicas y cuadros bíblicos característicos de esta festividad. Esta fiesta, junto con el Anunci que se celebra el año anterior, cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional, Bien de Interés Cultural Inmaterial y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El próximo Anunci tendrá lugar en 2029 y el 56 Sexenni en 2030. En las próximas semanas se hará un resumen económico de los gastos del consistorio.

Últimos actos del 55 Sexenni

La Virgen de Vallivana, patrona de Morella, permanecerá en la Basílica Arciprestal unas semanas hasta que vuelva al santuario con la Rogativa del 19 y 20 de octubre. Así, uno de los actos destacados será la visita de la imagen a los enfermos el próximo domingo 13 de octubre. También el concierto de despedida con la soprano Mari Pau Medina acompañada de Miquel Medina en el oboe y Toni Ortí en el órgano, los cuales interpretarán piezas marianas el viernes 18 de octubre a las 20.00 h.

Noticias Relacionadas