Los pueblos de montaña españoles superan el reto de visitas lanzado al British Museum

Compartir

Los 280 municipios participantes, 24 de la provincia de Castellón, superan las 401.000 visitas entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, más de 61.000 por encima de las que habían planteado conseguir para no convertirse en objetos de museo en Londres

Los 280 pueblos españoles de montaña englobados en la Asociación EsMontañas,24 de la provincia de Castellón, que el pasado 11 de diciembre lanzaron un reto al British Museum para ser convertidos en objetos de museo si no superaban las 340.000 visitas en un mes, han sumado 401.857 visitantes, según los datos anunciados hoy por la entidad.  

Son 61.657 visitas por encima de las 340.000 que se habían planteado conseguir para equiparar el número de personas que accedieron a la galería británica en el mismo periodo de tiempo el año anterior. De lo contrario, podrían haber terminado como objetos de museo en Londres.

Nueva carta y nuevo vídeo

Para celebrar la superación del desafío, los pueblos de montaña españoles han vuelto a remitir una carta a Mark Jones, director del British Museum, cuya redacción inmortalizan en un nuevo vídeo al que pone voz el primer edil de Montán, Sergio Fornas, y que firma Miguel Gracia, presidente de la entidad, en nombre de los 280 municipios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta ocasión, para invitarle a conocer los encantos patrimoniales, culturales y gastronómicos de estos enclaves únicos: “Ya que el British Museum no va a poder exponer ninguna pieza de nuestro emblemático patrimonio, sí que queremos trasladarle la hospitalidad que nos caracteriza; está usted invitado a visitarnos. No tiene más que decirnos qué municipios le gustaría conocer y preparemos una visita a su altura”, reza la misiva.

El alivio de haber superado el reto

La misma, contiene, además, el “alivio” que significa para los primeros ediles haber superado el desafío: “No solo es un alivio pensar que ninguno de nuestros pueblos pasará a engrosar la maravillosa colección que atesora el British Museum”, explican, “lo que más feliz nos hace es haber comprobado que somos uno de los destinos preferidos de muchísimas personas que han pasado por aquí a disfrutar de nuestra hospitalidad”.

Respuesta masiva de visitantes

Según destaca EsMontañas, “la respuesta de las personas ha sido espectacular, con una tónica general de un incremento medio de visitas a los pueblos de montaña por encima del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”.

Con todo, la entidad destaca algunos casos que “han contribuido, aún más si cabe, a poder superar el reto”. Entre los ejemplos citados se encuentran municipios como Tejeda (Gran Canaria), que ha sumado más de 60.000 visitantes; Olocau (Valencia), con 1.375 visitantes, Puebla de Sanabria, con 6.190 visitantes; o Morella, con más de 8.000 visitas.

Desde la Asociación Española de Pueblos de Montaña, afirman: “Estamos sorprendidos y encantados con la respuesta que ha dado la ciudadanía al reto, gracias a la cual hemos conseguido inyectar vida a unos municipios que necesitan de la gente para su preexistencia y que atesoran un entorno y un patrimonio maravillosos”.

Metodología para el conteo de visitas

La Asociación reforzó la metodología utilizada por los pueblos para el conteo de visitas, tanto en los municipios con oficinas de turismo, como con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística como los señalados; así como en elementos patrimoniales que aglutinaron las visitas de los turistas.

Sobre EsMontañas

La asociación, que aglutina 280 pueblos de montaña españoles, nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...