Las playas de Moncofa

Compartir

Moncofa cuenta con seis kilómetros de litoral para encontrar las playas de Pedraroja, Grau y Masbo, en la misma villa marítima, además de la playa canina del Belcaire, Beniesma y su zona naturista o Estanyol con una micro reserva de flora.

De estas seis playas, cuatro están galardonadas con la Bandera Azul Europea por servicios y calidad de las aguas, no puedes perder un baño de sol y mar. Estas son Grau, Pedraroja, Masbó y estanyol.

Naturaleza y mar de aguas cristalinas. La gran tradición marinera se remonta en la historia, siendo puerta de salida al mar en época romana, sus playas nos dan la posibilidad de perder la vista en el horizonte, sentir la refrescante brisa del mar, disfrutar de actividades deportivas en sus zonas verdes marítimas o recorrer las playas vírgenes del sendero azul Belcaire de Moncofa.

Pasear por la orilla del mar, es entrar en un mundo de sensaciones, la luz del mar con sus destellos aparece y desaparecen como por arte de magia, rodeado de naturaleza, restos de la antigua torre vigía de costa, zonas escarpadas, calas de arena, caminos de naturaleza y mar te invitan a conocer estas playas vírgenes

Playa Pedraroja

Situada al norte de la villa su nombre viene dado por el suave guijarro de color rojo pardito que antiguamente se encontraba en esta parte norte del litoral, galardonada con la bandera azul por la calidad de sus aguas es zona privilegiada para los veraneantes que disfrutan de una las zonas más tranquilas y con mayor dotación de servicios.

Consta de tres playetas que forman pequeñas calas al norte de las escolleras. En su recorrido de 550 metros se encuentra un punto accesible de la Comunidad Valenciana, zonas de vigilancia y socorrismo, y diferentes campos deportivos en la misma orilla del mar.

Playa Grau

La playa con más tradición de la localidad era habitada por familias de pescadores y lugar de reunión de sus habitantes para celebrar las fiestas y las llegadas de los solsticios. 

Situada en el centro de la villa marítima se dan cita multitud de actos culturales, festivos y deportivos, destaca el ‘Desembarcament de la Patrona’ el 23 de Julio o la travesía a nado ‘Banderes Blaves’.

En su recorrido se pueden observar las 6 playetas y varias plazas y zonas verdes marítimas, es conocida por sus miradores, ideal para contemplar un bonito amanecer en la misma orilla del mar.

Playa Masbó

Con una longitud de 800 metros y repleta de tamarindos y palmeras asemeja un oasis en la misma orilla del mar, su nombre viene dado por un lago de agua dulce que ocupaba la parte interior, hoy canalizado por el canal de Masbó.

En los años 60’s parte de la superficie era ocupada por el antiguo camping de Moncofa, lugar de veraneo y principal foco emisor de turistas internacionales. 

En la actualidad es una zona moderna con amplias avenidas, campos deportivos y zonas verdes donde se dan cita multitud de veraneantes para disfrutar de sus vacaciones.

Playa del Belcaire (Apta para perros)

Envuelta de un paisaje de dunas, inicio del sendero azul europeo del Belcaire, 500 metros de playa hasta llegar a la desembocadura del río que le da nombre.

El Belcaire es un rincón natural de salida al mar de las aguas de la sierra de Espadán, que en tiempos remotos tenía la función de embarcadero, dando vida al pasado de pescadores y marineros en nuestra localidad.

Con centro de interpretación abierto ideal para un descanso, se conforma una playa canina, en medio de un hábitat natural.

Playa Beniesma (Zona naturista)

Bordeada por el sendero azul en sus 1.200 metros de longitud, se va configurando la playa con más tipologías de la localidad:  zona naturista en su inicio, patrimonio histórico en los restos de la antigua torre vigía del SXVI, zonas escarpadas con paseo marítimo, calas entre rocas y playa de arena en su zona semiurbana.

La pasarela que salva las aguas del rio Belcaire, da acceso a esta playa virgen perfecta para los que quieran disfrutar del mar y su entorno.

Playa Estanyol

Es la playa más al sur de Moncofa, en su suave recorrido de 900 metros se encuentra entre la antigua marjalería el pequeño lago del Estanyol, áreas de interés natural como la micro reserva de flora y el hábitat de protección para el chorlitejo patinegro, ave en peligro de extinción que tiene su ecosistema en las zonas litorales.

Esta playa galardonada con la bandera azul es propicia para la pesca tradicional al rall o con lanzadera.  grandes zonas verdes, instalaciones deportivas y paseo marítimo, dan la posibilidad a sus bañistas de disfrutar del mar y el relax.

Sendero Azul del Belcaire en Moncofa

En su recorrido de 4 kilómetros al lado del mar es distinguido por el ADEAC-FFE como sendero azul europeo en 2017 por su valor ecológico, es la principal ruta de senderismo de la localidad, atravesando parajes de interés natural y permitiendo el acceso a diversas playas vírgenes de la localidad. 

Su itinerario con diferentes áreas naturales de descanso y zonas de interpretación de naturaleza, se puede dividir de norte a sur en varios tramos: tramo inicial entre dunas y el mar, permite el acceso a la playa canina del Belcaire y consta de dos áreas de interpretación abiertas de la naturaleza en el área del Estany y la playa canina. 

El segundo tramo, con varias bifurcaciones recorre la desembocadura del Belcaire con su emblemático puente ecológico de 45 metros, lugar ideal para observar el skyline de la sierra de Espadan y punto de observación de avifauna, en su tramo interior se puede observar el hábitat protegido de galápago y las áreas renaturalizadas del Belcaire dotadas de equipamientos deportivos y de picnic, siguiendo su recorrido el tercer tramo abarcaría las playas de Beniesma y su playa naturista, los restos de la antigua torre vigía de Beniesma, y zonas escarpadas con  calas de arena en su parte final. 

El cuarto tramo por los parajes del Estanyol, permite la visita a su micro reserva de flora, con el área protegido del chorlitejo patinegro y llegar a la localidad vecina por amplio paseo marítimo y extensas zonas verdes. Este Itinerario ideal para realizar en cualquier época del año, permite en las épocas estivales combinar el senderismo con un baño en las aguas cristalinas de sus playas naturales.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...