L’Alcora reivindica la libertad de las personas LGTBI+ con ‘Allibera’t’

Compartir

La concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, señala la escasa visibilidad y la necesidad de luchar contra la LGTBIfobia en ámbitos como el deportivo

L’Alcora ha presentado ‘Allibera’t’, la campaña impulsada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+.

Como explica la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Tica Pons, uno de los objetivos de la iniciativa es “visibilizar la lucha interna que todavía sufren muchas personas LGTBI+ hasta que deciden dar el paso de ‘salir del armario’”.

“La aceptación nos libera del sufrimiento, pero, por muchas circunstancias, puede ser un proceso largo y angustioso”. Es, precisamente, este proceso el que se refleja en el audiovisual de la campaña, que se proyectará el sábado, día 29 de junio, en el Auditorio de la Caixa Rural de l’Alcora, dentro de la gala organizada por el consistorio para conmemorar el 28-J. Un evento que concluirá con un espectáculo musical tributo a Rafael Conde ‘El Titi’.

La programación incluye también actos dirigidos a los niños y niñas como el cuentacuentos ‘Cuentos Div: divertidos y diversos’, dinamizado por Contaclown y la Fundación Isonomia, que se celebró la semana pasada en la Biblioteca Municipal de l’Alcora.

Inclusión, libertad y respeto a la diversidad

Para Pons: “Vivir siendo otra persona y sentir miedo de ser rechazado por ser uno mismo puede convertirse en algo muy angustioso que hace que entre ellos/as y el mundo se construya un muro para no ser dañados/as”.

La concejala insiste en que “es esencial fomentar un ambiente inclusivo donde todas las personas se sientan seguras. Eso implica educación, sensibilización y medidas concretas para combatir la discriminación y el odio que, lamentablemente, todavía sufren muchas personas del colectivo en muchos ámbitos de la vida y que hacen que se sientan inseguras en los lugares de trabajo, los espacios públicos, etc.”.

Tica Pons señala algunos ámbitos, como el deportivo, en los que “la presión para conformarse con normas tradicionales de masculinidad o feminidad es particularmente intensa. Los deportistas, a menudo, temen que su carrera pueda verse afectada negativamente si se conoce su orientación sexual o su identidad de género. Este hecho genera una cultura de silencio y ocultación que perpetúa el estigma e impide el progreso hacia una igualdad real”.

En el mundo del arte y el cine, las personas LGTBI+ “también se enfrentan a importantes desafíos por la presión de adaptarse a ciertas imágenes o rols para mantener su carrera o popularidad. Esa disonancia entre la vida pública y privada es muy difícil de gestionar”. Por todo esto, “es fundamental que desde las organizaciones e instituciones tomemos un papel activo en la promoción de la diversidad y la aceptación, implementando políticas de inclusión”.

“La distancia que todavía existe entre la realidad y la aceptación total de la homosexualidad y la identidad de género en muchas instituciones es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer. Debemos avanzar hacia un futuro donde la diversidad sea celebrada y no temida. Solo en la aceptación de quienes somos encontraremos la libertad auténtica”, ha concluido Pons.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...