El Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino en Benicarló ha participado, junto otros cocineros de la Comunitat, en la elaboración de una degustación de tapas
La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, ha presentado la oferta turística de la Comunitat Valenciana en la ciudad alemana de Múnich, ante cerca de un centenar de agentes turísticos, medios de comunicación e influencers.
El acto, celebrado en el histórico Alter Hof, ha contado con la participación del director general de Turismo, Israel Martínez, quien ha puesto en valor la creciente proyección internacional del destino. Así, ha explicado que, según los datos del INE, “en 2024 más de 750.000 alemanes visitaron la Comunitat Valenciana, lo que supone un aumento del 3 % respecto a 2023 y, además, gastaron cerca de 930 millones de euros, un 13 % más que el año anterior”.
Martínez ha subrayado la tendencia positiva de este mercado en 2025. “Durante el primer trimestre del año hemos recibido 168.859 turistas alemanes, un 1,2 % más que en el mismo periodo de 2024. Pero lo más destacable es que el gasto que realizan sigue creciendo, alcanzando los 236,5 millones de euros en estos tres primeros meses, un 11,5 % más interanual”.
El director general de Turismo ha recalcado que estos datos reflejan no solo un interés sostenido, sino también una mayor confianza en el destino, ya que las cifras evidencian que “el viajero alemán valora la calidad, autenticidad y variedad de la Comunitat Valenciana”, y por ello, “desde la Generalitat seguiremos reforzando nuestra estrategia de promoción en este mercado prioritario, apostando por una oferta diferenciada, sostenible y de alto valor añadido”.
Asimismo, ha recordado el papel estratégico del turismo alemán, ya que, según ha remarcado “Alemania es nuestro cuarto mercado emisor internacional y el perfil del turista alemán encaja perfectamente con lo que ofrecemos, ya que se trata de un visitante informado, exigente y consciente, que busca experiencias genuinas y sostenibles”.
El acto ha sido organizado por Turisme Comunitat Valenciana, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Múnich y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur). Se han dado cita representantes de las marcas turísticas Castellón, Costa Blanca, Visit València, Alicante y Visit Benidorm, que han presentado sus novedades ante los asistentes.
El evento ha impulsado el networking entre profesionales del sector turístico y ha ofrecido una degustación de productos gastronómicos y vinos de la Comunitat Valenciana, elaborada por un sumiller y tres chefs valencianos con Estrella Michelin. Una experiencia gastronómica que ha puesto en valor la excelencia culinaria del destino.
Durante su intervención de cierre del acto, Israel Martínez ha querido remarcar el enfoque integral de la Comunitat Valenciana como destino. De este modo, ha subrayado que “somos un destino diverso y mucho más que sol y playa. Somos cultura, somos naturaleza, somos gastronomía y una forma única de entender la vida con nuestra Actitud Mediterránea, que conecta muy bien con el espíritu alemán”.
También ha destacado la apuesta de la Comunitat Valenciana por el turismo responsable. Así, ha recordado que “somos la primera autonomía de España con una Estrategia de Sostenibilidad Turística certificada por AENOR”, y ha añadido que ‘València, Capital Verde Europea 2024’ y ‘Benidorm, Green Pioneer of Smart Tourism 2025’, “son prueba de nuestro liderazgo en esta materia”.

Promoción de la gastronomía
Tras la presentación del destino Comunitat Valenciana, en el evento se ha ofrecido una degustación de tapas para dar a conocer el territorio y la gastronomía valenciana de la mano de tres chefs valencianos con Estrella Michelin.
En concreto, han ofrecido tapas degustación los chefs Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino en Benicarló (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Roseta Félix del Restaurante Fraula de València (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) y Joaquín Baeza del Restaurante Baeza & Rufete en Alicante (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol). Los chefs han estado acompañados de la sumiller del restaurante Apicius de València, Yvonne Arcidiacono, que ha ofrecido una selección de vinos de la Comunitat Valenciana.