La Comunitat Valenciana ha alcanzado récord de participación empresarial en su espacio expositor de Fitur

Compartir

Carlos Mazón visita los expositores del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado un recorrido por las diferentes marcas turísticas y municipios del estand de la Comunitat Valenciana en Fitur y ha visitado también los expositores de las empresas turísticas con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en el certamen.

Durante el recorrido, el jefe del Consell ha estado acompañado por el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, la vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, entre otras autoridades.

En la 44 edición de Fitur el stand de la Comunitat Valenciana cuenta con 500 coexpositores entre marcas, municipios, empresas y asociaciones del sector. 

Así, muestra la oferta diferenciada de 7 marcas turísticas: Castellón Mediterráneo, Valencia Turisme, Visit València, Visit Benidorm, Costa Blanca, Alicante y Visit Elche. Además, en la zona de empresas participan 261 empresas y entidades turísticas, siendo esta edición la de mayor participación empresarial.

El Consell apuesta por un modelo turístico que compatibilice cantidad, calidad y sostenibilidad

Por otro lado, Mazón ha destacado la apuesta del Consell por un modelo turístico en la Comunitat Valenciana que compatibilice “sostenibilidad, calidad y cantidad”. 

Unas declaraciones realziadas durante su participación en el acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, en el que se ha presentado la nueva estrategia de promoción turística del Consell bajo el lema ‘Actitud Mediterránea’

El jefe del Consell ha explicado que la Comunitat Valenciana “es un destino sostenible, que al mismo tiempo puede recibir más visitantes”, sin dejar de impulsar la calidad, y ha apostado por hacer compatibles estos aspectos. Así, ha destacado que “no puede haber un debate entre turismo de masas y de calidad” porque todos pueden convivir.

Del mismo modo, ha calificado a la industria del turismo como un sector “amigable y beneficioso” y ha abogado “por no penalizar nunca más al turismo”, en referencia a lo que ocurría en la anterior etapa.

Nuevas infraestructuras

Mazón ha destacado la necesidad de disponer de mejores infraestructuras, como la segunda pista del aeropuerto de Alicante, para atender la creciente llegada de turistas que está experimentando la Comunitat Valenciana, tal y como reflejan las cifras de sus tres aeropuertos. En concreto, se ha referido al aumento de pasajeros registrado por el Aeropuerto de Alicante, cifrado en un 18% respecto al pasado año; al incremento del de Valencia, que alcanza un 22%, así como al aumento del de Castellón, al que ha calificado de “ruta del éxito” y que prácticamente ha duplicado sus pasajeros, al crecer un 90%.

A este respecto ha señalado que “podemos recibir más visitantes y estamos preparados para hacerlo, pero necesitamos mejores infraestructuras para hacerlo bien”.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha agradecido la unidad del sector turístico y su esfuerzo por seguir creciendo, y ha valorado sus fortalezas, entre las que ha citado “el talento, la vocación, su apuesta por el equilibrio, por el producto y por la sostenibilidad”. 

Sobre este último aspecto, ha recordado el trabajo que está realizando la Generalitat para que la Comunitat Valenciana sea la primera autonomía de España en certificar por AENOR su estrategia de sostenibilidad turística. 

Hospitalidad y tolerancia

Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado también la “hospitalidad, la tolerancia y la apertura” como claves del nuevo modelo turístico de la Comunitat Valenciana y ha apostado por poner al turista en el centro de la acción. 

En esta línea, ha subrayado la importancia de la diversificación y ha destacado que el sector “ha sabido trabajar” por poner en valor todos los productos, tanto el turismo de sol y playa, como el de interior, el gastronómico, el deportivo, el musical, o el medioambiental, entre otros. 

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que el turismo es la industria “de la felicidad y del futuro”, y ha señalado que este sector se va a convertir en epicentro de la actividad económica en la Comunitat Valenciana.

El sector del turismo de la Comunitat Valenciana aporta ya el 16% del PIB autonómico y representa el 12% de la actividad turística de toda España. Durante 2023 llegaron a la Comunitat Valenciana unos 28,4 millones de turistas, un 7% más que el año anterior, de los que alrededor de 10,4 millones eran extranjeros, un 21% más que en 2022, superándose así la cifra prepandemia. 

Para finalizar, Carlos Mazón ha dado las gracias a todos los que han participado en Fitur “por dos días extraordinarios” y ha señalado que la presencia de la Comunitat Valenciana en el certamen refleja el talante del sector y “lo que somos capaces de hacer”.

Premios Crea Turisme

En el transcurso de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, Mazón también ha hecho entrega de los galardones correspondientes a la II edición de los Premios CreaTurisme, que buscan reconocer las mejores experiencias turísticas desarrolladas por empresas de la Comunitat Valenciana.

Estos galardones se enmarcan en el programa Creaturisme impulsado por el Consell y en el que este año han participado más de 1.000 empresas, con el objetivo de ofrecer productos turísticos más competitivos y de más calidad, capaces de atraer demanda y aportar valor a los destinos. De estas empresas, 50 han presentado su candidatura a los premios CreaTurisme, que esta edición cuenta con 7 categorías divididas temáticamente.

Así, en la categoría ‘Mediteráneo Cultural’ el galardón ha sido para la ‘Ruta de historias y leyendas de Cullera con los mercaderes del río Júcar’ desarrollada por parte de la empresa Followexp; mientras que el galardón ‘Mediterráneo Natural-Rural’ ha recaído en el ‘Tour de la carxofa: del campo al plato’ que realiza la empresa Explora Maestrat.

Por su parte, la distinción ‘Mediterráneo Activo-Deportivo’ ha sido para la ruta ‘Espelokayak en les Coves de Sant Josep’ a cargo de Viunatura, mientras que, ya en el ámbito gastronómico, esta edición se ha incorporado un nuevo galardón ‘Experiencias L’Exquisit Mediterrani’ que ha premiado el ‘Oleo Tour – Viaje al mundo del aceite’, que lleva a cabo la empresa oleícola Señoríos de Relleu.

El galardón de ‘Accesibilidad’ han sido para la empresa de visitas guiadas Vive Sagunto, el de ‘Compromiso’ para la experiencia ‘Descanso entre Viñas’ que lleva a cabo Bodegas Nodus y el de ‘Innovación’ para la empresa de visitas guidas Turiart.

Noticias Relacionadas

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...