El turismo afronta el Puente de Mayo con un 34% más de reservas hoteleras que el año récord 2023

Compartir

La demanda internacional se mantiene firme y acapara el 64% del total de reservas de hoteles en España realizadas en abril

Los hoteleros españoles afrontan la llegada del Puente de Mayo con las mejores expectativas de los últimos años. Las reservas de hoteles en España han aumentado un 34% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras de SiteMinder, la compañía propietaria de la plataforma que genera más de 215 reservas hoteleras cada minuto y 115 millones de reservas anuales en todo el mundo. Comparado con 2022, las reservas crecen un 55%, lo que da muestras del creciente interés de los viajeros por disfrutar de vacaciones en España.

El Puente de Mayo ofrece la posibilidad de organizar una larga escapada a los más de 5 millones de personas de la Comunidad de Madrid y a otro millón y medio de personas de Asturias, Cantabria y Navarra, donde esos primeros días de mayo son no lectivos.

Del total de reservas registradas en los sistemas de SiteMinder para estancias en España en lo que queda de año, el 33% corresponden a mayo, lo que muestra el peso de este mes en el cómputo total a 6 días del Puente.

La demanda de viajes a España por parte de extranjeros permanece consistente en el tiempo y así lo demuestran las cifras. Solo en abril, el 64% de las reservas de alojamientos corresponde a este tipo de viajeros, una cifra similar a la del año anterior.

Comparado con otros países de nuestro entorno, España supera a Francia (donde la reservas de extranjeros suponen el 51%) y Alemania (32%), si bien se encuentran por debajo de Italia (66%) y Portugal (77%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia son, por este orden, los más destacados en el cómputo total de reservas.

Moderación de tarifas y última hora

La tarifa media de todas las reservas de alojamientos en España para el Puente de Mayo es de 211 euros, un 2,4% más que en las mismas fechas del año pasado (206€). Destaca asimismo la mayor antelación de las reservas y el check-in, que aumenta año tras año. El año pasado el plazo medio era de 65 días, mientras que este año está siendo de 88, lo que pone de manifiesto el creciente interés de las personas por organizar su viaje con tiempo y asegurarse una mejor oferta.

Aún así, la última hora continúa siendo relevante para algunos colectivos, en ocasiones pendientes de que se confirmen sus vacaciones y los datos de buen tiempo. De todas las reservas realizadas en las últimas dos semanas, el 27% son para disfrutar de estancias en mayo, mientras que el 15% son para junio, coincidiendo en parte con el inicio de las vacaciones escolares. Muchas familias aprovechan los últimos días de junio para celebrar el final de curso y hacer su primera salida de vacaciones veraniegas con los hijos.

“El Puente de Mayo es una buena ocasión para hacer una escapada que nos permita conocer mejor nuestro país y, para los hoteleros inteligentes, una oportunidad para fijar el precio de sus habitaciones en función de la demanda”, comenta Alvaro Rubio, director de SiteMinder para España. “A la vista de que los viajeros suelen realizar con antelación este tipo de reservas, los hoteleros están en mejor disposición de prever la ocupación y optimizar su gestión de ingresos.”

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...