El pregón inicia la fiesta de Sant Antoni en Albocàsser

Compartir

Hoy se hornean los tradicionales pasteles y rollos

El domingo por la mañana empezaron los festejos de Sant Antoni en Albocàsser con el acto del pregón. Uno de los mayorales, Marc Sales Badal, fue el encargado de dar la bienvenida en la fiesta del fuego y de los animales, recitando versos en diferentes puntos del municipio a caballo, tal como marca la tradición. Algunos miembros de la Asociación Musical Santa Cecilia de Albocàsser se encargan, en 2024, de llevar a cabo los actos de la Mayoralía de Sant Antoni.

Caballos y jinetes serían protagonistas a lo largo de todo el día. La concentración en la plaza de la iglesia, donde el cura local bendijo a los animales, la acompañó la banda de música local. Desde la plaza empezó un recorrido encabezado por la música, que se alargó hasta muy entrada la tarde. Mientras tanto, los y las mayorales efectuaban la ‘captó’, puerta por puerta entre el vecindario, para obtener donaciones con las cuales se financia parte de las fiestas de Sant Antoni.

Los próximos actos de Sant Antoni en Albocàsser empezarán el sábado por la mañana con el ‘suma y sigue’ de dos árboles: uno con hoja y uno sin hoja. Después, también por la mañana, entrará el carro de la malea. Las primeras llamas se podrán ver alrededor de las 20h con el encendido de la hoguera, y será a las 21.30h cuando los animales empezarán a ser bendecidos. A continuación, se leerá la ‘publicata’ y se repartirá la tradicional ‘coqueta’ a todas las personas asistentes.



Los tradicionales pasteles y rollos se hornean hoy

Parte de los mayorales de este año, con la ayuda de amigos y familiares, dedican la mañana a hornear centenares de pasteles y rollos para la festividad de Sant Antoni en Albocàsser. El Forn Vidal acoge durante todo el día el proceso, con más de 30 personas trabajando. A lo largo de toda la mañana y la tarde estarán ocupados cocinando. El jueves se repetirá la jornada al Forn Miralles, pero para cocinar las ‘coquetas’, las cuales se repartirán el sábado para que todo el pueblo pueda probar la comida típica de Sant Antoni después de la bendición de los animales y el encendido de la hoguera.

Noticias Relacionadas

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...