El fuego ilumina la fiesta de Sant Antoni en Portell

Compartir

Portell ha vivido este fin de semana la apoteosis de la fiesta del fuego, los animales y la tradición. La localidad de Els Ports quemó anoche la monumental barraca de Sant Antoni. La colaboración de la Colla l’Empastre y Beerwinkel PP con la organización del Ayuntamiento han hecho posible la celebración antoniana que ha seguido el ciclo de Sant Antoni en Els Ports.

El sábado se inició con el montaje de la gran barraca, sustentada sobre un pino central, que recibe la denominación de «mayo». Sobre el pino erguido en la plaza se plantaron las costillas. Luego el esqueleto de troncos se vistió con la leña recogida por todos los voluntarios y voluntarias del pueblo.

Colaboradores y colaboradoras almorzaron y luego participaron activamente para arrastrar con las caballerías las carrascas que sirvieron como combustible en la plaza. Y es que en Sant Antoni hay dos hogueras, la de «tronques» que forma brasa durante todo Sant Antoni y la barraca que se prende como culmen a la celebración.

Tras la comida tuvo lugar la tradicional tranza -subasta- de productos populares donados por los vecinos con la finalidad de recaudar fondos para la fiesta. Por la tarde llegaron los actos principales de la festividad. En la ermita de la Mare de Déu de la Font se recitó la primera relación -dicho tradicional- a caballo y en la plaza se pudo escuchar la segunda relación. Las relaciones son dichos o poesías tradicionales que realizan un repaso de la vida en el pueblo.

Tras las relaciones se bendijeron los animales y tuvo lugar el reparto de los pasteles rellenos de la confitura de calabaza. Luego llegó el Ball Pla, interpretado con dulzaina y tambor, la llegada de los personajes tradicionales de Sant Antoni con la abuela, San Antonio y los demonios. Finalmente se prendió fuego a la hoguera. Hoy domingo se ha celebrado la misa y la procesión en honor al santo patrón de los animales. 

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...