El festival Maig di Gras llenará de música y color las calles de Borriana

Compartir

La Asociación Cultural Soul Explosion ultima los detalles y va desgranando algunas de las actividades que tendrán lugar del 17, 18 y 19 de mayo, en una séptima edición en la que la solidaridad del público y artistas son cruciales

La Asociación Cultural Soul Explosion se fundó en Borriana en noviembre de 2009. Desde entonces no ha cesado en su programación de actividades de promoción cultural y gratuita en la población burrianense. En la actualidad, sus equipos de coordinación trabajan intensamente entregando los últimos detalles de la documentación y cumpliendo los requisitos marcados por los diferentes departamentos técnicos y administrativos del Ayuntamiento de Burriana para esta edición del Maig di Gras. La presidenta de la asociación Soul Explosion,  Mercedes Vidal, se muestra convencida de que todas las gestiones llegarán a buen puerto. “Se trata de requisitos que estamos acostumbradas a cumplir y no deberían ser demasiado complicados, y más teniendo en cuenta que para esta edición tan solo se desarrollaran actividades en la vía pública sin escenarios ni complicaciones técnicas. Desde la organización confiamos en la predisposición del Ayuntamiento y la Corporación Municipal para llevar a cabo una actividad cultural abierta a toda la ciudadanía y que se ha convertido en un referente estatal de música, cultura y participación ciudadana. Una actividad amable y abierta para todos los públicos, que es un regalo para vecinos y visitantes de toda índole.

La magia del carnaval de Nueva Orleans se instalará de  nuevo en las calles de Borriana durante tres días y para ello el Maig di Gras ya va confirmando algunas de sus actividades y propuestas. El viernes se inaugurará el festival con el concierto del luthier y bluesman de l’Alcora ‘Meter Mano Rara» que desarrollará un concierto taller para los usuarios y usuarias de la residencia pública de la tercera edad de la población Con esta actividad el Maig di Gras abre una nueva vía propositiva para acercarse a la población más longeva.

El mismo viernes en Isòsteles estudio se presentará el nuevo mural artístico conmemorativo de esta nueva edición del festival. Como en las anteriores ediciones, la obra correrá a cargo de Very Veritas. Las hermanas Julia y Angie Vera. La pieza se plasmará en la fachada del espacio cultural Isòsteles que acogerá las actividades del viernes 17 por la tarde. Se proyectará el documental “Up from the Streets” y se completará la jornada con selecciones musicales en disco de vinilo, proyecciones de fotos y degustación de comida típica de Nueva Orleans.

La jornada del sábado 18 se prevé maratoniana y trufada de propuestas como charlas de diferentes temáticas, selectores musicales en formato Bike Sound System, bicicletas equipadas con amplificadores de sonido autónomos o talleres para los perfiles más jóvenes. Pero sin duda la actividad más esperada por los fanáticos del Maig di Gras serán las Second Lines. Se trata de pasacalles donde los músicos y el público se funden bailando e interpretando en una piña por las calles de la ciudad . Una propuesta catártica, donde los paraguas, collares y estandartes se reivindican como elementos de alegría y celebración de la vida y la diversidad. Las protagonistas de la second line sin duda serán las componentes de la ‘Iruñea All Stars Brass Band’ una formación que reúne a miembros de diferentes bandas de Pamplona que beben de la tradición NOLA como la Amama Luisa Brass Band, la Kinbonbo o la ya eternamente hermanada con el Maig di Gras Broken Brothers Brass Band.

Desde Soul Explosion tienen previsto publicar la próxima semana la programación completa del Maig di Gras en sus redes y canales habituales. Desde ya quieren transmitir el agradecimiento y solidaridad del público por sus donaciones y aportaciones para hacer posible de nuevo la muestra de una manera totalmente autofinanciada y autogestionada, sin aportación de dinero público.. Una avalancha de solidaridad que ha llegado de diferentes lugares del globo y en la que destaca sin duda el compromiso de diversos artistas y profesionales que han renunciado a sus emolumentos mostrando un compromiso total con la propuesta del Maig di Gras.

Durante los últimos meses este apoyo y cariño ha sido patente en diversas ciudades, con un calendario de fiestas de presentación en poblaciones como Pamplona, Castelló,Vinaròs, Alacant, Borriana, Madrid o Borriana. Para rematar este calendario tendrá lugar el próximo domingo día 5 una última fiesta de presentación, a mediodía en formato vermut en La Mar de Francisca, en el puerto de Borriana, con el objetivo de seguir sumando visibilidad y fondos necesarios para cumplir los objetivos económicos marcados. Cabe destacar que todavía es posible apoyar a la organización, haciendo donaciones o  adquiriendo productos  del festival en la página oficial de l’Aurora – Grup de Suport, entidad de apoyo a la flota de rescate civil humanitaria que rescata vidas en el Mediterráneo y a la que irá destinado íntegramente el excedente económico en caso de producirse.

Desde la organización del festival animan a la ciudadanía a disfrutar de las propuestas  de una edición histórica donde celebrar la vida y la fuerza de la comunidad.

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...