Centenares de ondenses salieron a la calle para honrar a Sant Antoni 

Compartir

Los vecinos de Onda honraron ayer a Sant Antoni al calor de la hoguera con ‘tardeo’, bendición de animales y reparto de buñuelos

Onda vivió ayer sábado una jornada festiva en honor a Sant Antoni, marcando una vez más el arraigo de esta tradición en la localidad. La festividad se inició con el traslado solemne de Sant Antoni desde la Asunción hasta la capilla de Sant Josep, seguido de un concurso de palomas deportivas organizado por «La Ondense».

El Raval se transformó en el epicentro de la tradición con la bendición de animales, procesión y reparto de rollos, seguido por la concentración de animales en el Pla. Además, por la tarde hubo un tardeo a cargo de Cositas Buenas y La Meligrana, creando un ambiente festivo.

Como novedad este año, la misa en honor a Sant Antoni se ofició en la iglesia de la Asunción a las siete de la tarde, seguida por el encendido de la tradicional hoguera y la distribución de buñuelos y moscatel. Entre los nuevos actos, la jornada concluyó con la actuación musical de la orquesta La Kinki Band a las once de la ncohe en la Carpa del Recinto Multiusos.

El concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, destacó que «la festividad de Sant Antoni es un reflejo de nuestra tradición y de cómo esta celebración sigue consolidándose año tras año, brindando momentos especiales para los ondenses». «La participación activa de los vecinos en cada uno de los eventos y tradiciones asociadas a Sant Antoni subraya el arraigo profundo de esta celebración en Onda«, añadió.

Sant Antoni en los barrios

Las festividades de Sant Antoni iniciaron en los barrios de Onda, comenzando el sábado anterior en el barrio del Tosalet con una procesión, la bendición de los animales y la distribución de rollos, seguida de la encendida hoguera y el reparto de flores, buñuelos y moscatel. El domingo, el tradicional ‘bou en corda‘ añadió un toque festivo y auténtico a la tarde. Artesa y el barrio Castellón, también se sumaron a la conmemoración de Sant Antoni con la tradicional hoguera y la bendición de rollos.

Punto arcoiris

Además del Punto Violeta, el consistorio instaló, como novedad, un Punto Arcoiris en las inmediaciones del Recinto Multiusos durante la celebración de la actuación musical. Este espacio tiene como objetivo ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las personas del colectivo LGTB, especialmente entre los jóvenes, con información en materia de orientación sexual y afectividad.

Noticias Relacionadas

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...