Castellón hace gala en Fitur de sus fiestas internacionales de la Magdalena

Compartir

Se han repartido 1.000 cintas magdaleneras, 1.000 pulseras y 1.000 ‘rotllets’ y porciones de coca de naranja aprovechando que este sábado Fitur abre sus puertas para el público en general

Castellón saca pecho en la Feria Internacional del Turismo del carácter internacional de las fiestas de la Magdalena. Y es que el gobierno municipal que lidera Begoña Carrasco apuesta por que las fiestas fundacionales sean más internacionales que nunca con un Festival de Bandas que trae hasta la capital de la Plana a participantes de todo el mundo y la ciudad está más cerca de conseguir que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Con esta misión se ha desplazado hasta Madrid una delegación de hasta 55 personas llegadas desde Castellón en representación de sus fiestas más importantes. La reina de las Fiestas de la Magdalena 2024, Lourdes Climent, ha estado al frente de la delegación vinculada con el ‘Món de la  Festa’ en un desfile en la feria de turismo Fitur de Madrid acompañada por las concejalas de Fiestas, Noelia Selma y de Turismo, Arantxa Miralles, las damas de la ciudad, madrinas y presidentes, miembros de la Junta de Fiestas, componentes de las diferentes comisiones de sector y del resto de colectivos, ‘dolçainers i tabaleters’. Juntos han realizado un desfile de gaiatas, con cañas, y custodiando la Gaiata de la Ciudad infantil y varias gaiatas de mano.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, ha señalado que “contamos con un equipo volcado para que las fiestas que comienzan el 2 de marzo sean cada vez mejores. El objetivo es que sean una ambiciosa tarjeta de visita de lo que es Castellón para decirle al mundo que esto es lo que somos capaces de hacer trabajando todos unidos. Y es que la apuesta de este gobierno municipal es que las fiestas sean más internacionales que nunca”.

En este sentido, Selma afirma que “queremos potenciar su carácter internacional con el Festival de Bandas que atrae cada año a multitud de participantes de todos los continentes”. En este sentido señala que “estamos trabajando para crear paquetes turísticos atractivos para que vengan más turistas hasta Castellón a disfrutar de ‘les mascletaes’, los mesones, los desfiles, la ofrenda y toda la programación de nuestra semana grande”.

La concejala de Fiestas explica que “queremos aprovechar la oportunidad que nos da el aeropuerto de Castellón para atraer turistas. El aeropuerto es un revulsivo para el turismo de nuestra ciudad, un impulso para la economía local, sobre todo en las fechas en las que celebramos la Magdalena”. “También estamos trabajando en poder exponer dentro del aeropuerto el elemento diferenciador de nuestras fiestas, que es la gaiata para poder contribuir a su promoción, como ya hemos hecho en zonas de gran tránsito de gente como la Oficina de Turismo de Renfe, en la Oficina de Turismo de la Casa Abadía o en el ‘hall’ del Ayuntamiento con la instalación de una gaiata de mano”, resalta. Y añade: “esperamos que pronto podamos contar con el reconocimiento de la gaiata como Bien de Interés Cultural como los castellonenses se merecen”.

Selma ha resaltado que “son unas fiestas que se viven en la calle y en las que la iluminación, la pirotecnia y la música son ingredientes indispensables y en el que la gente, la participación, son nuestra razón de ser”. “En nuestras fiestas conviven actos tan tradicionales e indispensables como la Romería, el Pregó o la Ofrenda a la Virgen del Lidón, con espectáculos de vanguardia, por eso Castellón es sede de un Festival Internacional de Música de Fiesta en el que todos los continentes pueden estar representados y en el que cuidamos nuestra música y bailes tradicionales al mismo tiempo que estamos atentos a las novedades del ámbito discográfico internacional”, indica.

Aprovechando que este sábado la feria Fitur está abierta al público en general, en la que llegan visitantes de todos los rincones de España y del mundo, se han repartido folletos promocionales de las fiestas, 1.000 cintas y 1.000 pulseras de la Magdalena, además de hasta 1.000 ‘rotllets’ y porciones de coca de naranja, gracias a la colaboración del Gremi de Forners de Castelló. Durante la mañana también se ha proyectado un video promocional de las fiestas fundacionales de Castellón.

La delegación del món de la festa en Fitur ha recorrido el pabellón 7 de Ifema, donde se sitúa el estand de la Comunitat Valenciana y el espacio reservado a Castellón, así como el resto de pabellones de la feria, para dar a conocer las fiestas a las diferentes comunidades autónomas y países participantes.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...