Castellón celebra el 9 d’Octubre con música, historia y tradición

Compartir

L’Aljama, Cavallers de la Conquesta y los Moros d’Alqueria protagonizan el Desfile de las Tres Culturas, la Banda Municipal llena de música la plaza Mayor y las 8 agrupaciones folclóricas de la ciudad bailan la ‘Jota de Castelló’

Los actos organizados por el Ayuntamiento de Castellón para celebrar la festividad del 9 d’Octubre han movilizado a más de 350 personas que, como indica la alcaldesa, Begoña Carrasco, han protagonizado “la celebración del orgullo de ser y sentirnos valencianos”.

“En estos momentos es importante reivindicarnos y agradezco a los vecinos su participación tanto en los actos de hoy como en el más de medio centenar de actividades que han servido de preludio del día grande. Unas propuestas para todos los públicos con las que queremos seguir dando vida a la ciudad”, ha indicado la alcaldesa de Castellón.  

“La Plaza Mayor se ha convertido el escenario de una gran fiesta y lo ha sido gracias a la implicación de entidades culturales que nos han devuelto a nuestras raíces”, ha resaltado. Y es que las celebraciones del Día de la Comunitat Valenciana han empezado con el homenaje a Jaime I, al que ha seguido el Desfile de las Tres Culturas en el que se han unido L’Aljama, junto a los Cavallers de la Conquesta y los Moros d’Alqueria, “representando la convivencia entre pueblos hermanos durante siglos. Un tiempo en el que se compartieron cultura y mestizaje”, ha destacado la primera edil.

La música del pasacalle la han puesto la Colla de dolçainers i tabaleters Xaloc, la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló y los bombos y tambores de Desperta, Ferro. Este ha recorrido las calles Báyer, plaza del Real, Puerta del Sol, Falcón, plaza de la Paz, Arzobispo Balaguer y plaza Mayor. Mientras, en la plaza Mayor la Banda Municipal interpretaba ‘L’entrà de la Murta’, de Salvador Giner; ‘Una nit d’albaes’, también de Giner; ‘Festivoles’, de Rafael Talens; y ‘Fadrell’, de Perfecto Artola.

Al llegar al punto de destino, representantes de las tres entidades participantes han entrado en el ágora al son del ‘Himne a l’Aljama’, de Juanjo Carratalà; ‘Moros d’Alqueria’, de Francisco Signes; y la ‘Cridà i marxa dels Cavallers de la Conquesta’, de Rafael Mullor. 

Seguidamente, las 8 agrupaciones folclóricas de la capital -Millars, Escola de Dansa Castelló, Grup Castelló, La Nova Escola, Ramell, Illes Columbretes, El Forcat y Atzavara- han bailado la ‘Jota de Castelló’.

El Himne de la Comunitat Valenciana y el toque de Campanas, además de la entrega del premio al Valencià de l’Any de la Fundació Huguet han puesto el broche de oro a la jornada

En los días previos al 9 d’Octubre se celebraron medio centenar de actividades. En la noche del domingo tuvo lugar el disparo de un castillo de fuegos.

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...