Onda arranca las actividades de CERAMITUR

Compartir

Un proyecto que tiene por objetivo, entre otros, la creación de nuevos productos turísticos que combinen cerámica, gastronomía y rutas patrimoniales por la ciudad

El Ayuntamiento de Onda ha dado hoy el pistoletazo de salida a las primeras acciones del proyecto CERAMITUR con el taller ‘Passeig de la Ceràmica Inclusiu’, una propuesta de aprendizaje-servicio que, entre el 4 y el 16 de junio, implicará a ocho grupos y más de 400 participantes procedentes de programas de la Cruz Roja y de zonas rurales en riesgo de despoblación. 

Durante dos semanas, los asistentes visitarán el Museu del Taulell Manolo Safont para conocer la evolución de la cerámica local y pintarán macetas que, posteriormente, contribuirán a la renaturalización y embellecimiento de la avenida País Valencià dentro del plan municipal Onda Bonica, ampliando el itinerario artístico iniciado en 2023 con escolares y artesanos locales. 

En este sentido, el concejal de Cultura, Daniel Álvaro, ha subrayado el doble objetivo de la iniciativa: «Convertimos nuestra tradición cerámica en una herramienta de inclusión social y embellecimiento urbano, demostrando que la cultura puede mejorar vidas y hacer de Onda una ciudad aún más inclusiva y acogedora». 

Turismo accesible 

La actividad se enmarca en la subvención estatal CERAMITUR – Experiencias Turismo España, financiada con fondos Next Generation EU. El programa asignó algo más de 48.000 euros a Onda para mejorar la accesibilidad del Museo del Azulejo, desarrollar talleres familiares y crear paquetes turísticos que combinen patrimonio, gastronomía y artesanía. 

De este modo, los grupos participantes –jóvenes, mujeres en dificultad social, mayores y vecinos de pequeñas poblaciones de la comarca– reforzarán competencias artísticas, autoestima y sentido de pertenencia, al tiempo que contribuyen a embellecer el espacio público y a difundir el patrimonio cerámico de Onda. La colaboración con Cruz Roja Onda ha sido esencial para la gestión logística y la selección de los colectivos. 

Con esta primera acción, el Ayuntamiento demuestra su apuesta por un turismo experiencial, accesible y socialmente responsable, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia municipal de promoción cultural. Las próximas fases de CERAMITUR incluirán talleres familiares en septiembre y la creación de nuevos productos turísticos que combinen cerámica, gastronomía y rutas patrimoniales por la ciudad.

Noticias Relacionadas

Fitur e Impulsa Igualdad promocionan un turismo global sin barreras

Se han convocado los III Premios FITUR 4all para...

Benicàssim ya cuenta con las Banderas Verdes de Ecovidrio en sus playas

Ecovidrio celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, su reconocida...