El municipio castellonense ha iniciado el procedimiento para renovar su presencia en este selecto club de municipios
Vilafamés entró en la reputada organización de Los Pueblos Más Bonitos de España en 2015. Una década después, el municipio de la Plana Alta ha activado el proceso para renovar la actual relación, con la cual se ha consolidado Vilafamés como uno de los destinos turísticos de interior más visitados del territorio valenciano y español.
Así pues, un profesional de Los Pueblos Más Bonitos de España ha visitado la localidad para llevar a cabo una auditoría donde se comprueba que el municipio cumple los requisitos para continuar formando parte. Durante el proceso se informó en detalle de las mejoras hechas desde la última auditoría, las cuales han sido notables y abundantes tanto en cantidad como en calidad.
Entre las tareas logradas se puede destacar la adecuación en accesibilidad del Castell, la adquisición del sello de calidad SICTED por parte de la Oficina de Turismo o la dinamización cultural y de ocio que convierte en Vilafamés en un símbolo turístico y cultural. El Festival de Cine Internacional que ya va por la cuarta edición, los ciclos y espectáculos musicales como el Vilafafest o la promoción del MACVAC por diferentes canales informativos son algunos de los ejemplos.

Por otra parte, también se destaca la política elaborada para proteger el núcleo antiguo y adecuarlo a un turismo sostenible, respetuoso y de calidad, sin grandes aglomeraciones y enfocado a un público responsable que pueda disfrutar tanto del patrimonio como de la naturaleza. La prohibición de entrada de autobuses al núcleo antiguo sin autorización previa o la construcción de un nuevo aparcamiento público y gratuito en el casco son algunas de las acciones activadas. Además, también se menciona la protección del término municipal frente a macroplantas fotovoltaicas mediante la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana para evitar la especulación energética.
Del mismo modo, en el proceso se han detectado posibles mejoras a implementar en la infraestructura e instalaciones municipales que próximamente serán estudiadas para su aplicación. El proceso de renovación de Vilafamés finalizará en el mes de noviembre durante la Asamblea General de Los Pueblos Más Bonitos de España que se celebrará en Santillana del Mar (Cantabria) con la presencia de todos los municipios pertenecientes a la asociación.
