Turisme destinará 4 millones de euros a los Municipios Turísticos a través del Fondo de Cooperación Municipal

Compartir

El objetivo es compensar el esfuerzo financiero en la prestación de servicios y en infraestructuras motivado por la actividad turística

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha declarado que durante el ejercicio 2024 “Turisme Comunitat Valenciana destinará 4 millones de euros a través de la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos”.

Los beneficiarios de esta línea específica serán municipios turísticos declarados conforme al Estatuto del Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, que ya ascienden a un total de 70 entidades locales.

De este modo, los beneficiarios serán municipios que han acreditado el cumplimiento de unos requisitos concretos tanto cuantitativos como cualitativos, y referentes a población turística, plazas de alojamiento turístico, kilómetros de playa litoral o continental, recursos turísticos e importancia del turismo en la economía local. Además, asumen los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano, así como su contribución al turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad.

La consideración del reconocimiento de Municipio Turístico otorga el derecho de acceder a vías de financiación específicas, como la línea del Fondo de Cooperación Municipal, para compensar el esfuerzo financiero, motivado por la actividad turística, tanto en la prestación de servicios como en inversión en infraestructuras.

La consellera ha explicado que “la próxima semana mantendremos una reunión con los responsables de la Generalitat del Fondo de Cooperación Municipal para debatir la propuesta que realizamos desde Turisme para la distribución del Fondo para los municipios turísticos”.

En este sentido,Montes ha remarcado que el Consell mantiene con los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana “el máximo compromiso de colaboración” y ha recordado que los municipios turísticos “desarrollan una función clave en la prestación de servicios dirigidos a toda la ciudadanía, pero también a los turistas y visitantes”, por lo que desde la Generalitat “contribuimos a aminorar esa carga financiera a las entidades locales”.

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...