Suera se prepara para viajar al pasado con la esperada cita de ‘Un poble al carrer’

Compartir

El próximo domingo 17 de diciembre se celebra la XXVII edición de la muestra etnológica catalogada de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Suera se prepara para viajar al pasado con la celebración de la XXVII edición de ‘Un poble al carrer’. La esperada cita tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y los visitantes podrán comprobar de primera mano las tradiciones y costumbres de la población de hace más de 100 años, así como conocer los personajes típicos encarnados por los propios vecinos.

La muestra etnológica ha sido catalogada de Fiesta de Interés Turístico Autonómico por la Generalitat Valenciana y la programación incluye la representación de antiguos oficios como la manufactura de cestas con esparto, la venta de leche o el ‘esmolador’, así como escenas ya desaparecidas como los paseos para ir a lavar la ropa al río o llevar los panes al horno.

La celebración arrancará, como es ya tradicional, con el volteo de campanas y, a las 10.15 horas, tendrá lugar la apertura oficial de la muestra tras la lectura del pregón por parte del alcalde. El Centre Cultural de Sueras, organizador del evento, avanzó que el programa contará con las escenificaciones de la antigua escuela, “el sereno y les pedretes” y, como novedad, la representación de ‘Els dos cigrons’, de Jesús Miralles, que cerrará la jornada. Además, podrán adquirirse productos como jabón y embutido elaborados artesanalmente por los propios vecinos y disfrutar de las actuaciones de la U. M Santa Cecilia de Suera y bailes populares en la plaza de la iglesia a cargo del Grup de Danses de Suera y el Font d’Aixart de l’Alcora.

Asimismo, otra de las actividades reseñables durante la festividad serán las visitas guiadas del ‘Suera Obert Museu’ con la celebración de los últimos dos pases de la iniciativa en marcha desde octubre con un completo recorrido por espacios tan auténticos como un antiguo molino de vino y aceite, la recreación de la típica vivienda que utilizaban los residentes durante el verano o una exposición de indumentaria antigua.

El itinerario ha sido todo un éxito de participación con más de 150 visitantes llegado de todos los puntos de la provincia, pero más especialmente, de Valencia y municipios del área metropolitana. Por ello, las dos visitas del domingo, una a las 11.00 y la otra a las 15.30 horas, serán la última oportunidad para conocer de primera mano los espacios que el municipio ha querido conservar para conocimiento de las futuras generaciones.

Así, la muestra etnológica es una ocasión sin igual para descubrir el paisaje de la Serra d’Espadà y también su gastronomía. Por ello, desde la organización informan que todos los que deseen comer un menú especial por 15 euros con productos autóctonos con la compra de un tiquet.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...