Peñíscola acogerá el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos centrado en el turismo

Compartir

El castillo será la sede del foro de expertos, organizado por la Diputación de Castellón, el 31 de mayo

Peñíscola acogerá el próximo 31 de mayo el III Encuentro Nacional de Datos Abiertos organizado por las Diputaciones de Castellón, de Barcelona y de Aragón. El foro, que ha sido presentado esta mañana en Castellón por la diputada de Transparencia y Participación, María Tormo, consiste en un encuentro anual que “pretende servir de espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre aquellos temas que se suscitan en torno al uso de la información contenida en los datos, para el diseño de políticas públicas que beneficien a la ciudadanía y la sociedad”, tal como ha señalado Tormo.

El encuentro tiene un enfoque multidisciplinar para abordar diferentes cuestiones sobre el uso y aprovechamiento de los datos abiertos como la metodología, datos de alto valor, impacto de los datos y la formación de expertos entre otros. Está dirigido a profesionales y a técnicos municipales de administraciones públicas, entidades de carácter público o privado, agentes económicos y sociales, reutilizadores y asociaciones y a periodistas especializados. El I encuentro se celebró en Barcelona en noviembre de 2022 y se centró en los datos para la mejora de las políticas públicas para favorecer la cohesión territorial con el objetivo de paliar el fenómeno de la despoblación de los territorios. El pasado mes de septiembre tuvo lugar el II encuentro en Zaragoza y puso su foco en la divulgación de los datos abiertos con el objetivo de contribuir a la mejora y defensa del medio ambiente.

Este año el Castillo de Peñíscola será la sede de la III edición y concentrará sus debates en las ventajas que supone el uso de los datos abiertos para el diseño de políticas destinadas al impulso del turismo y otras actividades asociadas. En total participarán 24 ponentes y ya está prevista la participación de más de un centenar de personas, y sigue abierta la preinscripción en la web. https://www.dipcas.es/es/iii-encuentro-nacional-de-datos-abiertos.html

Entre los ponentes con una reconocida trayectoria sobre este tema se encuentra José Norberto Mazón López, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

Programa del encuentro en Peñíscola el 31 de mayo

8.30 Acreditaciones

9.00 Inauguración: Diputación de Castellón por María Tormo Casañ

9.15 Ponencia de apertura a cargo de José Norberto Mazón López, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante

10.00 Mesa 1.- Turismo y economía: un espacio de datos para favorecer el crecimiento y el desarrollo.

11:30 Pausa café

12.00 Mesa 2.- Cómo los datos pueden mejorar las experiencias y hacer sostenible el turismo

13.30 Presentación Conclusiones de los Retos técnicos sobre datos abiertos

14:15 Comida

15.45 Mesa de gestión pública: Políticas públicas basadas en datos para mejorar la actividad turística 

17.00 Conclusiones por Marc Garriga. Desidedatum

17.30 Cierre

Noticias Relacionadas

El festival La Movida llega a Montanejos el 6 de julio

La Frontera y Los Inhumanos se suman al tributo...

Portell contará con una oficina de turismo

El Ayuntamiento de Portell invertirá 165.000 euros en la...

El Consell apuesta por potenciar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana

La consellera Nuria Montes ha inaugurado la jornada ‘Medios...