Onda, un destino turístico que combina historia, cultura y naturaleza

Compartir

El municipio destaca por sus rutas de turismo activo, sus rincones medievales, su conservado centro histórico y el imponente Castillo de las 300 Torres

Rutas de Turismo Activo: Montí Menor y Marimón; Pantano del Sitjar

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, Onda ofrece rutas de turismo activo como la del Montí Menor que recorre la falda del Montí hasta llegar a unas vistas panorámicas espectaculares. Los senderistas pueden disfrutar de un entorno lleno de vida, ideal para desconectar de la rutina. La ruta del Marimón es otra de las opciones destacadas y favoritas de los visitantes. Este recorrido permite a todos los visitantes realizar senderismo a la vez que se observan y oyen aves autóctonas mientras practican deporte. Además, para los días más calurosos, podrás disfrutar del maravilloso pantano del Sitjar. Un lugar que recorrer realizando actividades como piragüismo y kayak.

Rincones Medievales: Puente Medieval del Río Sonella y Portal de Sant Pere

Onda se enorgullece de sus rincones medievales, como el Puente Medieval del Río Sonella. Este puente de piedra, que ha resistido al paso de los siglos, es perfecto para tener una panorámica única del castillo y admirar la belleza del paisaje. El Portal de Sant Pere es otro testimonio del pasado medieval ondense. Este antiguo portal es el único en pie que daba acceso a la ciudad amurallada. Ofrece una espectacular arquitectura medieval y, pasear por estos rincones, hace viajar en el tiempo.

Centro Histórico: Torre de la Presó y Plaza del Almudín

El centro histórico de Onda es un laberinto de calles estrechas y plazas encantadoras. La Torre de la Presó es una de las estructuras más emblemáticas de Onda, siendo un punto de referencia para los interesados en conocer la historia local. La Plaza del Almudín, el corazón del centro histórico, un lugar de encuentro popular. Rodeada de edificios históricos, es un excelente punto de partida para explorar las calles de Onda y descubrir cafeterías y restaurantes que ofrecen una muestra de la gastronomía local.

Museos de Onda: Museo del Azulejo y Molí de la Reixa

En Onda encontrarás lugares donde recorrer toda la historia del municipio en sin moverte del lugar. El Museu del Taulell es el lugar perfecto para conocer la historia cerámica del municipio y de la província de Castellón. Además, los más pequeños podrán disfrutar de actividades todo el verano donde explotar su creatividad y llevarse recuerdos únicos. El Molí de la Reixa acoge el museo de Onda Natura, una colección de paleontología y mineralogía donde conocer restos de animales, en su mayoría inexistentes actualmente, con millones de años de antigüedad. También podrás ver de cerca materiales como el silicio, el azufre, o la calcita naranja, entre otros, en estado puro.

El Castillo de las 300 Torres

El Castillo de las 300 Torres es el orgullo de Onda. Situado en lo alto de la ciudad, es una visita obligatoria. El castillo medieval ha sido testigo de numerosos eventos históricos y ofrece una visión fascinante de la historia local. Los visitantes pueden explorar sus murallas, torres y patios, disfrutando de vistas impresionantes que se extienden hasta donde alcanza la vista.

La Gastronomía: El Pastís d’Onda y el Arròs Passejat

Onda ofrece una gastronomía propia y única a todos sus visitantes. Las personas que quieran conocer la parte gastronómica del municipio, podrán pedir en las panaderías el famoso pastís d’Onda, la comida más típica de Onda que toda casa ondense cena el viernes por la noche. Además, no te puedes ir del municipio sin degustar el arròs passejat, o como actualmente lo llaman, arròs al forn. Se trata de un exquisito arroz al horno que deja un sabor increíble con el que te irás de Onda con un sabor de boca único.

Los eventosÍntims al Castell, Feria Medieval y Santísimo Salvador

Los espectáculos en Onda, no cesan en verano. Durante estos dos meses, la localidad se prepara para vivir fines de semana únicos. Onda celebra la primera edición de Íntims al Castell, un festival que se repartirá en cuatro días y que recibirá conciertos exclusivos de Pitingo (sábado, 27 de julio), Ainhoa Arteta (sábado 24 de agosto), Marta Santos (sábado 7 de septiembre) y; Iván Ferreiro, que cerrará el ciclo el viernes, 13 de septiembre.

La Feria Medieval volverá a llenar el Castillo y el Centro Histórico en un ambiente medieval con actividades sin descanso durante un fin de semana para todos los públicos.

Además, la festividad del Santísimo Salvador también se vivirá en su máximo esplendor. El próximo 5 de agosto, se celebrará la tradicional romería donde ondenses y visitantes se aúnan para llegar al ermitorio. Allí, se disfrutará de paradas comerciales para todos los gustos. El día del Santísimo Salvador también se celebrarán misas solemnes y se podrá seguir disfrutando de los puestos comerciales. Onda celebrará esta festividad con espectáculos musicales que se alargarán hasta el fin de semana.

Conoce Onda: Visitas Teatralizadas

El Ayuntamiento de Onda pone a disposición de los visitantes las visitas guiadas teatralizadas. Estas visitas tendrán lugar en el Castillo y Centro Histórico los días 13 y 20 de julio y, 17 y 25 de agosto, a las 10h. Además, también tendrá lugar una visita teatralizada el 1 de septiembre a las 12h. Las inscripciones se podrán realizar de manera gratuita llamando al +34 964 602 855 o enviando un correo a onda@touristinfo.net

Noticias Relacionadas