Conoce las obras que se desarrollarán durante la primera semana del XXVII Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

Compartir

El martes 9 de julio de 2024 dará comienzo la vigésimo séptima edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que este mes de julio traerá seis espectáculos al Patio de Armas del Castillo, además de dos interesantes actividades de y para jóvenes. Este verano en el Castillo se escucharán las palabras escritas por importantes autores como Molière, Goldoni, Calderón de la Barca, Cervantes, Shakespeare, Apuleyo, Juan Ramón Jiménez, Perrault, Ovidio, Esopo, La Fontaine, Flaubert, Tolstoi, Clarín… Ellos, junto a autores más actuales, como Ana López Segovia, Álvaro Tato o Chema Cardeña, nos mostrarán que el clásico sigue de plena actualidad. Además, casi todas las propuestas tienen música en directo.

El festival se inaugurará con un espectáculo en coproducción con la compañía valenciana Arden Producciones: Damas malditas, escrito y dirigido por Chema Cardeña. Esta visita a Peñíscola supondrá el estreno en castellano del montaje, tras sus funciones en valenciano desde el pasado 20 de abril en la Sala Russafa, espacio que gestiona la compañía en el centro de Valencia. Arden Producciones y Chema Cardeña son ya veteranos en el festival, y han visitado el patio de armas en más de una decena de ocasiones. Este montaje, la producción número 44 de la compañía, surge por la necesidad de Cardeña de cuestionar el bovarismo, fenómeno que la psicología define como una insatisfacción constante derivada del choque entre la realidad y las aspiraciones del sujeto; el bovarismo se ha atribuido tradicionalmente a las mujeres, y fue bautizado con ese nombre por Madame Bovary.

En Damas malditas, Cardeña aborda tres importantes personajes femeninos de la literatura universal, Anna Karenina, Madame Bovary y Ana Ozores (La Regenta), tres grandes mujeres que se encuentran en el escenario para repasar en primera persona sus vidas. Es esta una historia de heroínas trágicas, mujeres marcadas por el deseo y el rechazo social, cuyas historias, desde que se publicaron las tres novelas, se han llenado de juicios por parte de una sociedad machista y patriarcal. Pero ellas vienen a la actualidad a contar su verdad y a defenderse de las mentiras y la manipulación a la que se han visto sometidas. Damas malditas es una reflexión sobre el mundo y la sociedad que nos rodea, a través de los ojos de tres mujeres valientes sobre las cuales cayó el veredicto implacable del tiempo y los prejuicios, con una dramaturgia en la que confluyen diferentes escenas de cada novela y van surgiendo temas como el miedo, la pasión, el castigo, el pecado, el vínculo matrimonial o la violencia vicaria. Rosa López, Carme Juan y Pepa Juan encarnan a las tres protagonistas, y las acompaña en escena un narrador interpretado por Darío Torrent, que se convierte en los diferentes hombres con los que se relaciona cada una.

«Quienes conozcan las tres novelas, van a encontrar un acercamiento totalmente diferente a sus protagonistas. Y para quienes sean una asignatura pendiente, podrán seguir a la perfección la trama porque esta vez son ellas quienes narran al público unos acontecimientos sorprendentemente actuales», asegura Cardeña.

Las locuras por el veraneo, la propuesta de la compañía madrileña Noviembre Teatro, coproducida junto al Teatro Español de Madrid, es una de las mejores obras de Carlo Goldoni, que se presenta con versión, dirección y música de Eduardo Vasco y vestuario de Lorenzo Caprile. Este clásico del universal autor italiano está protagonizado por Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Ramón Iglesias, Mar Calvo, Alberto Gómez Taboada, Jesús Calvo, Celia Pérez, Manuel Pico y Anna Nácher.

Se trata de una divertida comedia de enredo que nos habla de dos familias burguesas enfrentadas en una sociedad en que solo importan las apariencias. El veraneo es una de las actividades sociales irrenunciables de las familias de Livorno y los preparativos de última hora resultan vertiginosos. Leonardo y su hermana Vittoria, pese a estar endeudados hasta las cejas y contar con pocos recursos, no se van a resignar a quedarse sin vacaciones, sobre todo teniendo en cuenta que la familia de su vecino Filippo y su bella hija Giacinta lo tienen todo a punto para un verano de ensueño. En este ambiente, la rivalidad y los celos encienden los ánimos durante los días previos a la partida y, aunque la cortesía reina entre las dos familias, una enloquecida competencia hará saltar todo por los aires.

El juego de enredos que propone Las locuras por el veraneo consigue que el espectador disfrute de una gran comedia y que reflexione sobre algunos valores que, aún a día de hoy, condicionan nuestro comportamiento como ciudadanos. Dos galanes enamorados de la misma dama, dos mujeres que rivalizan por estar a la moda, padres que no entienden nada… Todo ello, junto a amigos gorrones que buscan sacar partido de cualquier situación, completan el variopinto cuadro de personajes de este ocurrente y refinado divertimento.

Burro es una tragicomedia con música en directo basada en textos clásicos sobre asnos, en torno a ese animal campestre y peculiar que representa lo más alto y lo más bajo de la naturaleza humana: por un lado, el humor, la ternura, la inocencia, y por otro la estulticia, la ridiculez, la simpleza y los instintos más básicos. El texto del espectáculo está basado en obras maestras de la literatura de varios siglos, ensamblados por la sabia mano de Álvaro Tato, en los que el asno es protagonista o testigo. Los autores de estas obras son Apuleyo, Cervantes, Shakespeare, Juan Ramón Jiménez, Perrault, Ovidio, Esopo, Fedro, Iriarte, Samaniego, algunos menos conocidos como Fray Anselmo de Turmeda o Gabriel Álvarez de Toledo, y hasta textos anónimos.

En una finca vacía, un burro atado a una estaca le cuenta su vida a su sombra mientras se acerca un incendio forestal. Se inicia así un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. Uno de los más grandes actores de la escena española, Carlos Hipólito (recientemente galardonado con el Premio Fuente de Castalia en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá), encarna a este burro sin nombre, de más de seis mil años de edad, y con él transitamos desde la Grecia y Roma clásicas, hasta la Modernidad, pasando por la Edad Media, el Siglo de Oro y la Ilustración. Junto a Carlos Hipólito, estarán en escena tres músicos (Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez) que interpretarán las composiciones de Yayo Cáceres (quien firma también la dirección), además de al resto de personajes de la obra. La dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato, y la producción es de Emilia Yagüe. Tato, Cáceres y Yagüe, tres nombres relacionados con Ron Lalá, conforman la compañía madrileña Ay Teatro, que ha dado a la escena grandes montajes como Vive Molière, que visitó Peñíscola el verano pasado.

Para fomentar el teatro entre los jóvenes estudiantes de artes escénicas o periodismo, ya ha dado comienzo la segunda edición del Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, en colaboración con la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola. Un grupo de personas cubrirán el festival con entrevistas, críticas de espectáculos o reseñas que se irán publicando en la web del festival y en redes sociales

Noticias Relacionadas

Sant Mateu vive este fin de semana el IX Mercado Medieval

Un mercado donde se pueden encontrar paradas de productos...

La playa de La Llosa

Acabamos el repaso de las playas de los municipios...