El Museu de la Valltorta se incorpora a la oferta del Día Internacional de los Museos

Compartir

Desde hoy 15 hasta el sábado 18 de mayo organiza visitas guiadas al Barranc de Gassulla, a la ruta del Patrimonio ‘Per les barraques de pedra en sec’ que se encuentran alrededor del Museo y visitas a la Cova dels Cavalls y al propio museo

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM) que promueve el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) con una programación especial de actividades en los museos dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural: el Museo de Bellas Artes de València (MuVAB), el Museo de Arqueología de Sagunto y el Museu de la Valltorta de Tírig.

Estas actividades se llevarán a cabo entre el viernes, 17 de mayo, y el domingo, 19 de mayo, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El lema elegido este año por el ICOM es ‘Museos por la educación y la investigación’, que subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa completa.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo. Por eso, este 2024 se quiere poner de manifiesto su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

En concreto, el Museo de Bellas Artes de Valencia (MuBAV) tiene preparadas diferentes acciones para todo el fin de semana, entre las que habrá varias sesiones de la actividad participativa dirigida por la artista plástica Tina McCallan sobre la recreación de la obra ‘La matanza de los inocentes’ de la artista Rosario de Velasco (1904-1991), una de las artistas figurativas más importantes de los años 30 en España

Además, las tardes del 17 y 18 de mayo, a las 18.30 horas, el patio del Embajador Vich del MuBAV acogerá las actuaciones musicales de la Coral Juan Bautista Comes y la Orquesta de cámara del Conservatorio Municipal José Iturbi de València.

Asimismo, el sábado, 18 de mayo, con motivo de la Noche Europea de los Museos, el MUBAV estará abierto al público desde las 10.00 horas hasta las 00.00 horas en horario ininterrumpido.

Actividades en Sagunto y Tírig

El Museo de Arqueología de Sagunto ha preparado también varias actividades a lo largo del fin de semana y el sábado, 18 de mayo, se realizará una apertura extraordinaria hasta las 23:30 horas facilitando así la asistencia del público en horario nocturno.

Ese día, está previsto realizar dos pases teatralizados del 30 minutos de duración, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. El primero será en horario de 22.00 a 22.30 horas y el segundo de 22.50 a 23.20 horas.

Por su parte, el Museu de la Valltorta en Tírig realizará, desde el miércoles 15 al sábado 18 de mayo varias visitas guiadas al Barranc de Gassulla, a la ruta del Patrimonio ‘Per les barraques de pedra en sec’ que se encuentran alrededor del Museo así como visitas a la Cova dels Cavalls y al propio museo. También realizarán los talleres familiares ‘Copiem la peça del mes’ y ‘Robar el foc als déus’.

Noticias Relacionadas

Peñíscola presenta su oferta turística en Zaragoza este fin de semana

El turista procedente de la capital aragonesa supone para...

Las playas y calas de Oropesa del Mar

Kilómetros de playas y calas para que saborear el...

Vinaròs participa en el salón turístico Aratur

Turisme Vinaròs se ha trasladado este fin de semana...