Moncofa celebró el Desembarco de Santa María Magdalena

Compartir

Moncofa vivió ayer tarde, una vez más, uno de los momentos más emocionantes de sus fiestas patronales con la llegada de Santa María Magdalena a la orilla del mar.

Aunque las previsiones meteorológicas no han permitido este año el desembarco por mar, la celebración se ha mantenido con plena emotividad y participación, siguiendo el formato tradicional que durante décadas ha unido al pueblo con su patrona.               

La imagen de la santa salió a hombros “dels mariners” desde su ermita en procesión a las 19.30 h, acompañada por centenares de vecinos, vecinas y visitantes. Al llegar a la orilla, fue simbólicamente “mojada” en el mar, como manda la tradición, para después continuar su recorrido procesional habitual con los versos de loa, cánticos y la posterior misa.

“El Desembarco de Santa María Magdalena es una manifestación viva de la identidad de Moncofa. Hoy, como hacían nuestros antepasados antes de que existiera la llegada por mar, hemos honrado a nuestra patrona manteniendo el espíritu y la esencia de esta fiesta”, declaró el alcalde, Wences Alós Valls, quien quiso destacar “el enorme respeto, devoción y participación del pueblo pese al cambio de formato, que demuestra que esta tradición es mucho más que el recuerdo de cómo llegó Santa María Magdalena a Moncofa: es un símbolo compartido por generaciones”.



Un formato con siglos de historia                   

El formato seguido este año responde a la forma original de celebrar esta devoción: la imagen salía desde la ermita y se llevaba a pie hasta el mar, donde era bendecida con sus aguas. No fue hasta finales del siglo XX cuando se introdujo la llegada por mar desde Burriana, convirtiéndose en un icono de la fiesta actual. Sin embargo, como ha ocurrido en contadas ocasiones anteriores, cuando las condiciones del mar no lo han permitido, Moncofa ha vuelto a sus raíces más profundas, manteniendo el vínculo con la tradición más antigua.             

La concejala de Turismo, Illenia Begnozzi, ha recordado que este acto “sigue siendo, sin duda, la procesión marinera más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las más singulares de todo el litoral mediterráneo, con más de seis siglos de historia”.     



Por su parte, la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, ha agradecido “la comprensión y la entrega de todas las personas que han participado, demostrando que el sentimiento por Santa María Magdalena está por encima de cualquier contratiempo”.

La jornada concluyó con la tradicional misa en la ermita y el castillo de fuegos artificiales acuático, a cargo de la pirotecnia Reyes Martí de Burriana. Además, la barra solidaria de la Peña El Desguace ha vuelto a recaudar fondos para la investigación del gen ADSL, una causa que ha vuelto a reunir la solidaridad del pueblo de Moncofa.

Noticias Relacionadas

Onda viajará a la Edad Media del 8 al 10 de agosto

'Onda Medieval' llenará de música, caballos, fuego y fantasía...

El Summer Carnaval de Vinaròs calienta motores

Dos noches musicales se suman al desfile de las...

Dos líneas de autobús público acercarán el aeropuerto a toda la provincia

Castellón firma un convenio de promoción para que la capital...