Celebrado este lunes en el Veles e Vents de Valencia, el segundo premio ha recaído en Vinatea (Morella), mientras que Kawori (Valencia) ha obtenido el tercer puesto del certamen, consolidado como una de las principales citas del calendario gastronómico nacional dedicadas a la trufa negra de Andilla (Tuber melanosporum)
El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Andilla, forma parte del programa de actos de la Feria Valenciana de la Trufa, que celebra este año su séptima edición y que tendrá lugar del 31 de Enero al 1 de febrero en el municipio de Andilla, en la comarca de La Serranía.
El jurado ha estado presidido por Roger Julián, chef del restaurante Simposio, con una estrella Michelin, y ha contado con la participación de Rubén Fenollar, chef ejecutivo de Master Chef World y mejor Chef Privado de España; el gastrónomo y divulgador Pedro G. Mocholí; Mónica Morales, responsable de Turismo Gastronómico de la Cámara de Comercio de Valencia y Relaciones Institucionales de Mediterráneo Culinary Center; y Javier Andrés, Premio Nacional de Gastronomía y Director Gastronómico de Grupo Sucursal.
La propuesta de Mengem, ha destacado por la combinación de trufa fresca fermentada e infusionada, junto a la reina de la huerta, la alcachofa, que Sandra y Elias cultivan en su propio huerto en Meliana y que han acompañado con una magnífica demigláce de café.

Angela Milian de Vinatea (Morella), ha versionado los míticos huevos trufados con todo el sabor del interior de Castellón; mientras que Alberto González de Kawori (Valencia) ha quedado en tercera posición con una propuesta de fusión japonesa con una vieira flambeada con una espuma de infusión de trufa. La versatilidad de la trufa como ingrediente ha quedado patente en este concurso, en el que las propuestas del resto de finalistas también han demostrado el gran nivel gastronómico de la edición, con un impecable sándwich de pastrami de Travieso Bar (Valencia) y un ravioli de rabo de toro de restaurante Exótico (Benidorm).
Instituciones y autoridades han excusado su presencia por la cancelación de agenda oficial debido al trágico suceso de Córdoba, por el que el concurso ha mantenido un minuto de silencio.
Además de la competición, la jornada ha incluido una muestra gastronómica con productos de la provincia de Valencia, como vinos y aceites de oliva de Bodegas El Villar, quesos artesanos de Hoya de la Iglesia (Los Pedrones), panes tradicionales, embutidos y elaboraciones trufadas, así como el maridaje con Black Truffle Gin de La Clandestileria y cócteles elaborados con Petroni y Royal Bliss.

Andilla es uno de los principales municipios productores de trufa negra (Tuber melanosporum) de la Comunitat Valenciana, con más de 20 años de tradición. El concurso ha mencionado a Ernesto Enguídanos, precursor de la Trufa de Andilla a quien posteriormente se le rendirá homenaje, a título póstumo, en la feria.
Para saber más
El Concurso de Trufa de Andilla está organizado por Ayuntamiento de Andilla, y cuenta con el apoyo de Valencia Turisme, Diputación de Valencia, Feria Gastrónoma, Tescoma, Tecsoel, Bodegas El Villar, Caja Rural de Villar, Vivenature, Carmencita Especias, Hoya de la Iglesia, La Clandestileria, Royal Bliss, Coca Cola y Petroni a través de Pernod Ricard.











