Los orígenes del Carnaval de Vinaròs podrían ser italianos

Compartir

En Vinaròs se asentaron el siglo XVII comerciantes venidos de lo que es la actual Italia, donde ya se celebraba la fiesta del carnaval

El origen del Carnaval de Vinaròs es una auténtica incógnita, pero existe una hipótesis que con el tiempo va ganando adeptos y que nos llevaría hasta Italia. Más concretamente a comerciantes italianos que se asentaron en Vinaròs a lo largo del siglo XVII.

Existe un documento del año 1688 por el cual el Obispo de Tortosa solicita la supresión de actos entorno de la fiesta pagana de Don Carnal, confirma el historiador vinarocense David Gómez de Mora.

Un documento que puede dar luz al origen del carnaval vinarocense. Una fiesta que en esa época no era bien vista por el clero y la sociedad más conservadora por los excesos que generaba. Además, el carnaval rompía los esquemas de la moral de la época.

Cabe recordar que el carnaval es la fiesta pagana por excelencia y pese a ello, es una fiesta condicionada por el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, dado que marca el inicio de la Cuaresma.

Regresando al documento del obispado de Tortosa, este se emite años después del asentamiento en Vinaròs de comerciantes procedentes de la actual Italia, al contar con un importante puerto comercial. La muestra de ello es fehaciente, a partir de 1640 se dispara el número de bodas de italianos procedentes de Génova, Sicilia o Nápoles en la ciudad.

Y es la burguesía asentada en la ciudad, entre la que había comerciantes italianos, la encargada de organizar bailes de más caras y disfraces en los siglos XVII y XVIII.

Una situación muy similar a la que se produjo en Cádiz, apunta Gómez de Mora,y donde hay constancia los orígenes italianos de su afamado carnaval. Ambos carnavales fueron evolucionando de diferentes formas a lo largo del tiempo.

De ahí la hipótesis de que los orígenes del carnaval vinarocense llegasen con estos comerciantes venidos de tierras de la actual Italia donde ya se celebraba el carnaval.

Documento más antiguo en el Archivo Municipal

Pero el documento más antiguo sobre el carnaval que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Vinaròs es de finales del siglo XIX. Concretamente es del año 1871 y en el que se recoge la recaudación de cincuenta reales en un baile de máscaras que Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al alcalde presidente del Ayuntamiento, Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.

Así, desde finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX la celebración del carnaval en la ciudad tuvo una destacada actividad, con participación tanto de las clases populares como de la burguesía. Las calles eran escenario de la fiesta, donde los vecinos salían disfrazados.

En esa época tuvieron un papel destacado en la fiesta las sociedades, como el Centro Instructivo Republicano, el Ateneo Mercantil, el Círculo Católico y Obrero, el Círculo Agrícola o la Sociedad Peña Taurina que organizaban en sus locales bailes de máscaras y disfraces. De estos años son las fotografías en blanco y negro del Fondo Fotográfico Digital Simó Federico.

Tras la Segunda República, donde hubo un repunte de la fiesta,el carnaval es prohibido en el año 1939.

Pero a pesar de esa prohibición hubo gente que se disfrazaba igualmente por carnaval, con la celebración de alguna que otra fiesta de máscaras privada, aunque eran pocos los que se atrevían a deambular por las calles.

Y no es hasta 1983 cuando el Ayuntamiento recupera la fiesta con bailes de máscaras. De forma espontánea se monta una rúa que recorre las calles de la ciudad. Es al año siguiente, en 1984, cuando se crean las primeras comparsas y el actual carnaval de Vinaròs va tomando con el paso de los años a lo que es actualmente. En color fotografías de los años 1983, 1984 y 1985.

La fiesta ha evolucionado a lo largo de estos años, cuenta con 31 comparsas con más de seis mil quinientos comparseros, y actualmente esta declara de Interés Turístico Autonómico.

Noticias Relacionadas

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...