Los Maños, Birbar, Rincón La Olivereta y El Faro se alzan con los premios de las Jornadas Gastronómicas de la Olla de la Plana

Compartir

Las jornadas cierran con un balance muy positivo tras servir 1.942 menús con un impacto económico de 61.173 euros, un 7% más que el pasado año   

Vila-real ha celebrado esta tarde el acto de clausura de las XIV Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana, una gala en la que se ha hecho entrega de los premios del Concurso Nacional Pasqual Batalla de Olla de la Plana.

El restaurante Los Maños se ha alzado con el primer premio nacional, seguido de Birbar Espai Gastronòmic (segundo premio nacional); Rincón La Olivereta (premio especial provincial) y El Faro (premio especial local) han completado el podio de galardones. Con la entrega de premios se pone el broche de oro a las jornadas, que se han desarrollado durante el mes de noviembre, impulsadas por la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y la Asociación Gastronómica de Vila-real, con el apoyo de la Concejalía de Comercio y Hostelería.

La concejala del área, Ana Torres, ha participado en la clausura, junto al presidente de Ashiovi, Emilio Miralles, el presidente de la Asociación Gastronómica, Ximo Abril, concejales de la corporación, reina y damas de las fiestas, miembros del jurado calificador, restaurantes participantes, colaboradores y patrocinadores. Torres ha agradecido el esfuerzo de Ashiovi y la Asociación Gastronómica así como de todas las personas de una u otra forma colaboran para hacer posible que Vila-real sea un referente en el mapa gastronómico provincial y nacional. “Con estas jornadas conseguimos que la cocina tradicional no se pierda y reforzamos el talento gastronómico que Vila-real posee”, ha subrayado la concejala.

Asimismo, ha remarcado la potencia económica de estas jornadas, como un elemento dinamizador para el sector. Así, este año, durante el mes de noviembre se han servido un total de 1.942 menús de la olla de la Plana en los 16 restaurantes participantes, lo que supone un 8,37% más que en 2022. En volumen de negocio, se traduce en un impacto total de 61.173 euros, un 7% más que el pasado año. 

Además de este impacto económico positivo para el sector, Torres ha recordado el carácter solidario de estas jornadas, que en esta ocasión ha sido para la asociación Pintando el camino en rosa de ayuda a niños y niñas con cáncer. Durante el acto de esta tarde también se ha hecho entrega de esta aportación solidaria a la presidenta de la entidad, Amparo Alcaraz.

Los ganadores de los premios del Concurso Nacional Pasqual Batalla de Olla de la Plana, enmarcado en las XIV Jornadas, han recibido también un premio en metálico, además de un galardón elaborado con cerámica por el artista local Ángel Igual. Así, el primer premio nacional de 1.000 euros ha sido para Los Maños; el segundo premio nacional, dotado con 750 euros, ha recaído en Birbar; el primer premio especial provincial de 500 euros ha sido para Rincón La Olivereta; y El Faro ha obtenido el primer premio especial local, dotado con 350 euros.

La gala, celebrada en el restaurante El Casino, ha servido también para agradecer la participación del jurado calificador, formado por Miguel Barrera, del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin; Ferran Lleixa, de Gasma; Quique Chesa, de la Escuela de Hostelería de Castellón, Raúl Puchol, crítico gastronómico y director de Cope Castellón, y Miguel Gómez, del Centro de Turismo de Castellón. A todos ellos se les ha hecho entrega de un diploma, así como a los restaurantes participantes en esta edición y a los colaboradores y patrocinadores.

También se ha procedido al sorteo de las tarjetas regalo por valor de comidas/cenas entre el público que ha degustado la olla de la Plana durante las jornadas y también se ha entregado una mención de honor a José Recatalá Peña, fundador del restaurante El Miso, y su esposa, Regilda Segarra, por su larga trayectoria profesional y por ser un referente de la gastronomía en Vila-real. La proyección de un vídeo resumen de las jornadas, elaborado por Xavi Manzanet, ha puesto punto y final al acto.  

Noticias Relacionadas

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...

Mercat Medieval a Vila-real

Vila-real celebra els dies 1,2 i 3 de març...