La consellera Marián Cano se muestra optimista ante estos resultados y confía en mantener la tendencia ascendente del nivel de ocupación turística con las reservas de última hora
Los hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana cuentan en estos momentos con unas reservas para el mes de agosto del 81,91 %, 3,75 puntos superior al mismo mes de 2024. Así se desprende del sondeo realizado por Turisme Comunitat Valenciana a una muestra representativa de hoteles de las tres provincias, con unas cifras de reservas que se espera que sigan aumentando en las próximas semanas.
Según esta encuesta, en la que colabora también Hosbec y la Fundación Turismo Valencia, los apartamentos turísticos parten de unas reservas superiores al 91,24 % para el mes de agosto, lo que supone 7,87 puntos más que en el mismo mes del año anterior, mientras que los hoteles del interior cuentan en estos momentos con unas reservas que superan el 70,88 % para agosto.
Por su parte, los campings del litoral de la Comunitat Valenciana son los que arrancan agosto con mejores resultados, con el 95 % de los bungalows ocupados y el 85 % de las parcelas.
Ante estos datos, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se ha mostrado optimista de cara a los resultados de esta temporada estival, que prevé “muy dinámica”, y confía en mantener la tendencia ascendente. “Desde que hemos empezado el año, cada mes hemos ido batiendo récords de turistas, de llegadas a los aeropuertos y de reservas”.
Además, la titular de Turisme ha señalado que “estos datos se superarán conforme vayan transcurriendo estos primeros días del mes de agosto”, y ha recordado que a estas cifras “habrá que añadir las reservas de última hora”.
No obstante, Cano ha recordado que la apuesta del Consell es fomentar “un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que al mismo tiempo garantice el desarrollo de una actividad económica que genera prosperidad y empleo”.
Resultados por provincias
Por provincias, los datos del sondeo muestran que los hoteles del litoral de Castellón parten para el mes de agosto con más del 76,36 % de sus plazas ocupadas, lo que implica un incremento de 5,99 puntos con respecto a las previsiones de agosto de 2024.
Por su parte, el litoral de Valencia prevé ocupar el 82,05 % de sus plazas hoteleras, 4,5 puntos porcentuales más que el año anterior, y el litoral de Alicante (sin incluir Benidorm) cuenta con unas reservas del 80,31 %, lo que supone un aumento de 4,79 puntos interanuales.
Los hoteles de Benidorm parten con unas reservas del 92 % para el próximo mes de agosto, 6,3 puntos más que en agosto del año anterior, y liderando las reservas del total de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, la ocupación hotelera para agosto en la ciudad de València se sitúa en un 67,3 %, 6,5 puntos inferior a la de 2024.
Con respecto a los apartamentos turísticos, el litoral de Alicante (sin Benidorm) lidera las reservas este mes de agosto, superando ya el 94,6 %, lo que se traduce en un destacable incremento de 10,7 puntos con respecto a 2024; le sigue el litoral de Castellón con el 91,43 %, 3,14 puntos interanuales más. Por su parte, Benidorm cuenta ya con el 89 % de sus plazas ocupadas, lo que supone un aumento de 4 puntos respecto a agosto del año anterior, y el litoral de Valencia supera el 85,67 %, con un notable incremento interanual de 10,61 puntos.
En el interior, las mayores reservas para este mes de agosto las registra la provincia de Valencia con un 83,81 % en los hoteles de interior, 2,87 puntos más que en 2024; seguido del interior de Alicante con el 60,37 %, lo que supone un incremento de 3,03 puntos interanuales; y el interior de Castellón con el 56,75 %, lo que supone un descenso de más de 15 puntos con respecto a agosto de 2024.
Avance de ocupación del mes de julio
Por otro lado, la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana proporciona también el avance de los resultados de ocupación del mes de julio. Así, se estima una ocupación media que supera el 88,57 % para el conjunto de hoteles del litoral de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de 1,67 puntos más que las cifras alcanzadas el pasado año.
El mejor dato lo registra Benidorm con el 90 % de las plazas hoteleras ocupadas en julio, lo que supone 2,2 puntos más que en el mismo mes de 2024, seguido del litoral de Alicante (sin Benidorm) que ha alcanzado el 91,97 % de su ocupación hotelera, 3,91 puntos interanuales más que en julio del año anterior.
Respecto a la ocupación en hoteles de interior, el sondeo estima para este mes de julio un 70,14 %, lo que supone un descenso interanual de 5,6 puntos. Mientras que los apartamentos turísticos han superado el 86,55 % de su ocupación, 8 puntos más que en 2024; destacando el litoral de Alicante que ha ocupado el 91,60 % de las plazas, 13,8 puntos porcentuales más que en 2024, y Benidorm que ha conseguido ocupar el 87 % de sus plazas.