Los cruceros ganan competitividad frente a otras formas de viajar por la subida de precios de vuelos y hoteles

Compartir

Directivos y ejecutivos de navieras de cruceros de todo el mundo se reunieron en la décimo tercera edición del International Cruise Summit de Madrid, y destacaron como esta forma de viajar ha ganado todavía más competitividad frente al clásico producto de vuelo y hotel debido a las desorbitadas subidas de precios de aquellos.

La décimo tercera edición del International Cruise Summit, celebrada este mes de noviembre en Madrid, analizó las fortalezas de la industria de los cruceros, volcada totalmente en la sostenibilidad desde hace años, tratando temas tan candentes como la nueva regulación de inmigración europea, la salud mental de tripulantes y pasajeros a bordo, y la adaptación del turismo al colectivo LGTBI+.

El ICS 2023 fue inaugurado por Miguel Ángel Sanz Castedo, director general de Turespaña y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y contó la participación de destacados directivos y ejecutivos de más de 25 navieras de cruceros, puertos, turoperadores, agentes de viaje,  consignatarios, consultoras y empresas del sector venidos de todo el mundo.

Una de las importantes reflexiones surgidas en el congreso fue que los cruceros han ganado valor en su relación de calidad / precio, puesto que su actualización de precios ha sido mucho más moderada comparada al gran aumento de precios en vuelos y hoteles.

El sector vuelve a un momento dulce, en el que prevé superar las cifras de pasajeros de 2019 este mismo año, y superarlas en un 20% en 2024.

La nueva regulación de inmigración de la Unión Europea presentada en el ICS por Frontex, que prevé implantar un nuevo sistema de control de fronteras (EES) dentro de un año con mediciones biométricas y toma de huellas digitales para ciudadanos no europeos que residan fuera del espacio Schengen, requerirá cambios importantes en los controles de las terminales de cruceros.

Con extensos programas de sostenibilidad ambiental en marcha y los puertos desarrollando planes para electrificar los muelles en pocos años, el International Cruise Summit ha puesto el foco en nuevos temas como la salud mental de tripulantes y pasajeros, o la necesidad de formar a los trabajadores de toda la cadena de valor para evitar situaciones incomodas o discriminativas con el colectivo LGTBI+.

Christopher Prelog, presidente de Windstar Cruises fue entrevistado por Virginia López Valiente CEO de CruisesNews Media Group y destacó que para los cruceros de lujo son fundamentales los agentes de viaje, pues precisamente este tipo de cliente requieren una organización precisa de su viaje, además constató su apuesta por Europa y España reposicionando un barco en Barcelona al cancelar su temporada en medio oriente por el conflicto en la zona y su apuesta por las Islas Canarias en 2024.

Dentro de su propio programa de sostenibilidad, CruisesNews Media Group, organizadora del evento, recogió libros usados para las bibliotecas de los barcos hospital de la ONG Mercy Ships, donde voluntarios de todo el mundo realizan operaciones complejas en países del tercer mundo a personas sin recursos y donó todo el material del congreso a diversas asociaciones.

Noticias Relacionadas

Vinaròs participa en el Foro de Trabajo de Saborea España

El encuentro sirvió para hacer un balance de las...

RH Hoteles repuebla montes en Teresa

RH Hoteles, cadena hotelera con más de 20 establecimientos...