Los CdT ofrecen nuevos cursos gratuitos de turismo y gastronomía

Compartir

La Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana (CdT) impartirán una serie de cursos gratuitos para quienes esten interesados en trabajar en el sector turísticos y hostelero.

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española. No en vano la industria turística es la más importante en términos de contribución al PIB y el empleo del país. En el caso de la Comunitat Valenciana esa importancia es aún mayor si cabe. Y, sin embargo, al mismo tiempo se trata de un mercado laboral necesitado de personal cualificado. De ahí que uno de los principales propósitos de Red CdT sea precisamente facilitar una completa formación a los profesionales presentes y futuros. De la capacitación de nuestros profesionales depende en buena medida la calidad del producto turístico de la Comunitat Valenciana.

En la actualidad, la Red CdT se compone de diez centros físicos y uno virtual que vertebran la Comunitat Valenciana: Castellón, Morella, Valencia, Gandía, Denia, Alicante, Elche, Alcoy, Benidorm y Torrevieja. Y sus acciones formativas se concretan básicamente en tres líneas.

Por una parte, se ofrece formación continua para distintos perfiles profesionales en activo del sector con el objetivo de mejorar su cualificación profesional a través de cursos prácticos de reciclaje de corta duración compatibles además con el horario profesional.

De otro lado, se ofrece formación ocupacional para el colectivo de personas en situación de desempleo, sin conocimiento del sector turístico, que pretenden trabajar en cualquiera de sus áreas con una cualificación más básica. En este caso son cursos más largos, con enseñanza teórica y también prácticas reales.

Todos estos cursos están impartidos por profesionales expertos y conocedores, en detalle, de las necesidades del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Y, además, en determinados cursos, a la finalización de los mismos, el alumnado que acredite los requisitos exigidos recibirá un certificado de profesionalidad. Este certificado tiene carácter oficial y es válido para toda España.

Finalmente, los cursos de formación online ofertados permiten a esas personas ó profesionales que así lo deseen acceder a una formación sin horarios, flexible y que no requiere desplazamientos. En este tipo de cursos el alumnado puede recibir una formación individualizada ya que dispondrá de un docente que atienda las dudas y canales de comunicación online con otros alumnos y alumnas del curso.

Cursos en el Centro de Turismo de Castellón

El  CdT de Castellón forma parte de esta red de centros. Ubicado junto a la playa del Pinar e inaugurado en 2007, lleva casi dos décadas formando grandes profesionales del Sector Turístico. El CdT Castellón nace con el propósito de fomentar la formación especializada en este sector a fin de que la provincia consolide su posición de referente en la gastronomía española e internacional. Contribuye así a fomentar la cualificación de los profesionales de hostelería y el turismo y a ayudar a la reconversión laboral e impulsar la calidad del servicio turístico.

Este centro imparte formación eminentemente práctica, en unas instalaciones punteras, para que los alumnos desarrollen rápidamente las destrezas y habilidades necesarias para su incorporación al mercado laboral, contando además entre su consejo asesor con grandes profesionales vinculados al sector turístico con el objetivo de acercar la formación a las necesidades de la empresa.

La Formación Turística para el Empleo que se imparte en las instalaciones incluye tanto planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados, para su reciclaje y cualificación permanente, como acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados, con el fin de cualificarles para el acceso al empleo dentro del sector turístico, con una inserción laboral cercana al 90%.

Cursos en el CdT de Castellón

FN00124: Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y gestión de alérgenos

Plazo de inscripción hasta el 23/01/2024

Periodo curso: 30/01/2024

Horario: de 9 a 14 h. (5 horas)

Objetivos: Que los participantes obtengan los conocimientos necesarios para realizar la correcta manipulación de alimentos y gestión de alérgenos sin que suponga un riesgo para la salud de los consumidores, garantizando que se dispone de la formación adecuada a su puesto de trabajo en dicha materia, de acuerdo con la normativa vigente.

FN00224: Neuroventas y gestuología aplicada al sector turístico

Plazo de inscripción hasta el 23/01/2024

Periodo curso: De 31/01/2024 al 01/02/2024

Horario: de 9 a 15 h (12 horas)

Objetivos: Comunicar de forma eficaz tanto a nivel personal como profesional. Ser generadores de positividad, motivación e ilusión en el entorno laboral aplicando una serie de claves y estrategias encaminadas a conseguir armonía y buen ambiente en el trabajo.

Contenidos: La importancia de la comunicación no verbal en la empresa de servicios
-Neuronas espejo y efectividad emocional
-Detección del mensaje no verbalizado -Empatía y gestualidad aplicada al sector turístico -Técnicas role playing para poner en práctica lo aprendido.

FN00324: Cocina al vacío: conservación y técnicas de cocción

Periodo curso: De 06/02/2024

Horario: De 9 a 15 h.

Dirigido a: Jefes/as de Cocina, Cocineros/as y trabajadores/as del sector turístico y hostelero de la Comunitat Valenciana, preferentemente ocupados/as.

Objetivos: Adquirir los conocimientos y las técnicas necesarias para poder obtener un óptimo resultado final.

Contenidos: Conocer todas las posibilidades que brinda la cocina al vacío. Desde la conservación hasta todo tipo de cocciones tanto con calor como en frío.

FN00424: Edición en Canva para carteles y folletos turísticos

Plazo de inscripción hasta el 31/01/2024

Periodo curso: 07/02/2024

Horario: De 9 a 15 h.

Objetivos: Aprender a diseñar carteles y folletos atractivos con Canva.

Contenidos:  Elección de plantillas, Edición de imágenes propias o de archivo, Uso de filtros y edición del texto.

Noticias Relacionadas

Bona Vida, el templo del almuerzo en Magdalena

En Magdalena ¡mone a esmorzar!. Es es sin duda...

Nuevas confirmaciones para el FIB 2024

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) anuncia una nueva...

Segorbe asistió a la feria Navartur de Pamplona

El pasado fin de semana, Segorbe expuso sus atractivos...