Las barras en la plaza y 13.077 pastissets para la fiesta de San Antonio en Vilafranca

Compartir

Este fin de semana, los vecinos y vecinas de Vilafranca han continuado preparando la fiesta de Sant Antoni. La mayoralía ha trabajado muy intensamente para elaborar los pasteles y traer al pueblo las barras de la barraca. Con la ayuda de familiares y amigos se han amasado un total de 13.077 pastissets, y con la participación de los arrieros, machos, mulas, caballos y yeguas se han bajado del monte las barras que formarán el esqueleto de la barraca.

La mañana del sábado, los tres hornos de Vilafranca, Barreda, Lupi y Ripollés, se llenaron de gente. Los familiares y amigos más cercanos a los mayorales y las mayoralas les ayudaron a hacer los pasteles, que se pondrán a la venta en el local de Sant Antoni y se podrán degustar durante los días de la fiesta. Al finalizar la elaboración de los pasteles, la mayoralía invitó a comer ‘llanda’ a las personas participantes. La tarde del sábado también tuvo momentos de preparación. Los actores de la representación de La Vida de San Antonio y del sainete realizaron el ensayo general en la Casa de la Cultura para terminar de ultimar los aspectos más importantes de estas obras teatrales que marcan la fiesta de Sant Antoni de Vilafranca.

Finalmente, el domingo por la mañana se salió hacia el bosque Palomita para talar las barras que formarán parte del esqueleto de la barraca. Primero se cortaron las costillas y, más tarde, se procedió a la tala de las cuatro barras más gruesas de la estructura principal. Para terminar, los mayorales y las mayoralas talaron a mano, como es tradición, la última barra. Una vez todas cortadas, se regresó al pueblo, este año un poco más tarde de lo habitual, y se dejaron las barras en la plaza.

Así, los pasteles ya están listos para ser degustados, los actores ya están preparados para la representación y las barras ya descansan en la plaza de En Blasc. Vilafranca vivirá el próximo fin de semana la Fiesta de la Publicata en honor a San Antonio, una de las celebraciones más tradicionales del municipio y del territorio, y que pone de relieve la importancia de mantener vivas estas fiestas para reforzar las raíces del pueblo y de la comarca.

Noticias Relacionadas