L’Alcora se reencuentra con la tradición de Sant Antoni

Compartir

La capital de l’Alcalatén celebrará la festividad el sábado 17 de enero con cerca de 60 hogueras y 5.500 prims

L’Alcora ya tiene todo preparado para celebrar, el próximo sábado 17 de enero, una de sus festividades más arraigadas y singulares: Sant Antoni Abad. Una cita muy esperada que volverá a llenar las calles de fuego, animales, música y tradición popular.

Una de las características más destacadas de San Antonio en la localidad es la gran implicación vecinal. A diferencia de otros municipios, en l’Alcora cada barrio enciende su propia hoguera. Este año, el Ayuntamiento ha autorizado cerca de 60 hogueras, que serán visitadas por la comitiva oficial tras la bendición de los animales.

La organización de la fiesta recae cada año en un colectivo diferente y, en esta edición, el protagonismo será para la asociación del barrio de Sant Roc, que ha asumido la coordinación de la jornada con la colaboración del Ayuntamiento y de Caixa Rural de l’Alcora.

La programación comenzará a las 13.00 horas con la bendición de los prims, los tradicionales dulces elaborados con harina, azúcar, aguardiente y aceite de oliva. En total, se han preparado 5.500 prims, que se repartirán por la tarde, a partir de las 20.30 horas, en la plaza Sant Roc.

Los animales volverán a ser los grandes protagonistas de la jornada dedicada a su santo protector. La bendición tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza de la Iglesia, enmarcada por el tradicional y clamoroso ‘Vítol a Sant Antoni’, una invocación colectiva de protección y buen augurio tanto para los animales como para quienes los acompañan.

Uno de los momentos más esperados llegará con la ‘matxà’, que recorrerá las hogueras. En l’Alcora adquiere una singularidad especial gracias a la Recua Arriera, un elemento propio y diferenciador de esta celebración. La comitiva rememora la histórica recua del siglo XVIII encargada de transportar las piezas cerámicas de la Real Fábrica del Conde de Aranda por toda la geografía española, una escena que incluso fue inmortalizada por Goya en su obra El Cacharrero.

La fiesta continuará hasta bien entrada la madrugada con una discomóvil, que arrancará a las 00.00 horas en la Pista Jardí, poniendo el broche festivo a una jornada marcada por la participación y el ambiente popular.

La celebración de San Antonio se extenderá también a las pedanías de Araia y la Foia de l’Alcalatén, que vivirán la festividad con sus propios actos.

Noticias Relacionadas

Burriana estrena una nueva imagen de Sant Antoni

Almuerzos populares, concursos, danzas tradicionales, la Matxà y la...

Castellón se prepara para celebrar Sant Antoni este domingo

Uno de los momentos más emotivos de la celebración...