La secretaria autonómica de Turismo reivindica la gastronomía local como un atractivo turístico

Compartir

La secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, ha asistido este sábado a la inauguración de ‘Quesalia’, la feria del queso y maridaje de Chelva que celebra este año su tercera edición con la participación de 20 expositores procedentes del municipio, de la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.

Se trata de un certamen, adherido desde su primera edición a la marca gastroturística de la Generalitat, L´Exquisit Mediterrani, y que se ha consolidado como una de las ferias gastronómicas más potentes del Alto Turia.

En este contexto, Moreno ha afirmado que “la puesta en valor de nuestros productos locales es fundamental para la promoción de nuestro destino turístico”. En este sentido ha declarado que “cada queso, cada plato, cada producto cuenta una historia, habla de nuestras tradiciones, de nuestras raíces y de nuestra pasión por la buena mesa”. “La gastronomía local y artesana es un atractivo turístico que refuerza la esencia y los valores del estilo de vida que nos identifica como destino”, ha añadido la responsable de Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha incidido en que “eventos como este nos permiten mostrar la excelencia de nuestros productos, la hospitalidad de nuestras gentes y la belleza de nuestros paisajes”; al tiempo que ha resaltado la importancia de este tipo de certámenes por “dinamizar la economía y el empleo, y fortalecer la identidad de los municipios”.

El auge del interior de la provincia de Valencia

Por otro lado, la secretaria autonómica de Turismo ha recordado la buena evolución de la actividad en el alojamiento rural de la Comunitat Valenciana, que en el primer trimestre de 2024 registra un crecimiento de cerca del 9 % en el número de viajeros y de más del 6 % en el número de pernoctaciones.

En esta línea, Moreno ha subrayado que “el interior de la Comunitat Valenciana crece como atractivo turístico, principalmente para el turista nacional, que representa el 85 % del total”. 

Además, ha afirmado que la provincia de Valencia es la que acumula mayores subidas en 2024 en esta modalidad de alojamiento, que junto a las buenas previsiones “aseguran un crecimiento sostenible para el sector”, ha añadido. En concreto durante los tres primeros meses del año el interior de la provincia registra crecimientos interanuales del 14 % en el número de pernoctaciones con más de 22.000, y del 26 % en el número de viajeros con 11.000.

Para la Secretaria Autonómica “el interior de la Comunitat Valenciana se encuentra en un momento dulce, con un futuro prometedor gracias al cambio de tendencias y preferencias de los turistas donde las experiencias como las que ofrece Chelva y el trato personalizado del sector, se consolidan como motivaciones principales a la hora de elegir destino”. 

Por último, Moreno ha querido reconocer el esfuerzo de todos los expositores, productores, comerciantes y profesionales del sector quesero y de la hostelería presentes en esta edición de Quesalia, por su trabajo diario y por «por compartir esta iniciativa y contribuir a dar a conocer uno de nuestros atributos más valioso y demandado, nuestra gastronomía».

Noticias Relacionadas

Los senderos de Vinaròs

El término municipal de Vinaròs cuenta con 95’46 kilómetros...

Peñíscola apuesta por divulgar su historia entre sus visitantes 

El sector hotelero distribuirá la "Historia ilustrada de Peñíscola"...

Aerocas y el Ayuntamiento de Castellón acuerdan reforzar la promoción de la ciudad

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio avanza...